«Una vida activa y saludable es hoy la mejor medicina para alejar el Alzheimer»
El especialista ofreció una serie de pautas para mantener el cerebro en forma, ante un público que quince minutos antes del inicio del acto ya había llenado la sala
El neurólogo Gurutz Linazasoro pronunció una conferencia en Palmera Montero
- MARÍA JOSÉ ATIENZA
- IRUN
La sala 2 de Palmera Montero Gunea se quedó pequeña en la conferencia ofrecida el jueves por el neurólogo y director del Programa de Terapias Avanzadas para el Alzheimer y el Parkinson de Policlínica Gipuzkoa, Gurutz Linazasoro. Quince minutos antes de la hora prevista para el incio del acto, hubo que colgar el cartel de aforo completo y lamentablemente, un buen número de personas no pudo acceder a la sala.
Guruzt Linazasoro respondió con creces a la expectación creada por su visita a Irun. En una conferencia de lenguaje claro y directo, el neurólogo ofreció a los asistentes unas interesantes nociones sobre el funcionamiento del cerebro humano y logró transmitir con claridad «una serie de pautas para un estilo de vida 'cerebrosaludable', que es la mejor medicina que podemos aplicar hoy en día para alejar el fantasma del Alzheimer», dijo.
Los humanos tenemos una serie de capacidades propias, como el lenguaje, la destreza manual, la bipedestación, la capacidad de planificar el futuro, la capacidad de abstraer y generar ideas y, sobre todo, la capacidad de cooperar. «Esto no es porque tengamos un cerebro más grande que el de los animales, porque nuestro cerebro no es el más grande», explicó el neurólogo, «pero sí tenemos dos hechos distintivos. Uno es el tamaño de la parte delantera del cerebro, la corteza prefrontal, que es lo que se llama el lóbulo de la civilización, que es mucho más grande en los humanos y otro son las conexiones, que son extremadamente complejas. Cada segundo se crean un millón de nuevas conexiones. El cerebro que traían al entrar en esta conferencia es diferente al que tendrán al salir».
Descifrar el mapa de conexiones del cerebro humano (tenemos 86.000 millones de neuronas, cada una con 10.000 conexiones, aproximadamente), conocer cómo está organizado, es el reto al que se enfrentan los científicos de cara a la curación de enfermedades como el Alzheimer. Según datos de organismos internacionales, «cada 70 segundos se diagnostica un caso de Alzheimer entre Europa y Estados Unidos. Extrapolando estos datos a Gipuzkoa, estaríamos hablando de que se detecta a una persona con Alzheimer cada tres horas», apuntó Gurutz Linazasoro. «Los primeros cambios en nuestro cerebro se dan 20 o 25 años antes de que se surjan los primeros síntomas de la enfermedad. El reto ahora y los estudios que estamos llevando a cabo van en la dirección de conseguir identificar a las personas en riesgo y ofrecer unos fármacos que frenarían o retrasarían la evolución de la enfermedad».
La previsión para el año 2050, es que un 30% de la población será mayor de 65 años. «Esto que algunas personas ven como un problema, tenemos que verlo como una oportunidad. El Dalai Lama, Vicente Ferrer, Rita Levi-Montalcini, Severo Ochoa, Einstein, Mandela, la Madre Teresa, Gandhi. A todas estas personas les une un factor: la sabiduría. Esta es una de las grandes paradojas que la neurociencia no ha sabido explicar todavía ¿Por qué no hay jóvenes sabios? ¿Por qué todas las personas sabias son mayores e incluso muy mayores? Si con la edad se van perdiendo conexiones, se van perdiendo neuronas ¿dónde radica la sabiduría?».
La explicación puede estar «en que, afortunadamente, con el paso de los años, la capacidad de aprender se mantiene y esto se debe a dos propiedades del cerebro: la plasticidad, que es la capacidad para adaptarse a nuevas condiciones y a la neurogénesis, que es la capacidad de crear nuevas neuronas, que además en los seres humanos se dirigen a la parte del cerebro encargada del aprendizaje y de la memoria».
¿Podemos hacer algo para potenciar estas capacidades? La respuesta es sí. Hay evidencias científicas de que «evitar el tabaco, beber muy moderadamente, controlar la tensión, el colesterol, la diabetes, reducir el estrés, realizar una actividad social, hacer ejercicio, seguir la dieta mediterránea, comer chocolate, tener un sueño reparador y mantener la curiosidad son factores que influyen positivamente en la salud de nuestro cerebro», afirmó el especialista.
Gurutz Linazasoro insistió en la necesidad de evitar «los siete pecados capitales del Alzheimer: el sedentarismo, no aprender cosas nuevas, la hipertensión, la obesidad, la diabetes, el tabaquismo y la depresión, en el sentido de aislamiento. Es conveniente empezar en la edad media de la vida, pero si se empieza más tarde también es efectivo».
Durante la conferencia, Gurutz Linazasoro recordó una cita de Santiago Ramón y Cajal, el padre de la neurología moderna: «Todo hombre puede ser, si se lo propone, escultor de su propio cerebro».
No hay comentarios:
Publicar un comentario