Zanpantzar desfilará el jueves con un inconfundible tupé
El gigante se disfraza este año de cierto mandatario del otro lado del Atlántico
La comitiva partirá a las 19.00 desde la plaza Alberto Anguera
- JOANA OCHOTECO
- IRUN
Lo reconocerán por los pelos: Zanpantzar llega el jueves a Irun para anunciar la inminencia de las fiestas de Carnaval con un disfraz que todos identificarán. El gigante, siempre pegado a la actualidad, desfilará ante los irundarras haciéndose pasar por cierto presidente del que se habla mucho últimamente, aunque no precisamente por cosas buenas.
Pero así es Zanpantzar, que busca siempre el lado irónico e irreverente de la realidad y le da una vuelta para que no falte el humor ni ante las situaciones adversas. Xabier y Benito Garate son los artesanos irundarras que se encargan, año tras año, de preparar al gigante: «ya está todo listo», explica Xabier. «Zanpantzar va disfrazado de un personaje que todo el mundo reconocerá, creo yo. No voy a desvelar su identidad pero es un señor del otro lado del Atlántico, con un pelo extraño y que está dando mucho que hablar últimamente», adelanta el artesano.
La idea de disfrazar a Zanpantzar de dicho personaje «ya nos andaba rondando» antes del pasado noviembre. «Después, cuando salió elegido, era inevitable» optar por dicho disfraz. Pero que nadie se equivoque: a pesar del tupé, «no deja de ser Zanpantzar, con esa mirada crítica, burlona e irónica» con la que el gigante tratará de reírse de la actualidad, aunque ésta, a veces, dé más bien ganas de llorar.
Recorrido por la ciudad
Después de semanas preparándose, Zanpantzar ya tiene ganas de salir a pasear por Irun: será a las 19.00 horas del Jueves Gordo cuando inicie su desfile. El gigante estará bien acompañado por un grupo de gaiteros, alumnos del Conservatorio de Música de Irun, Auntza Trikitrixa Taldea, Txingudi Dultzaineroak y Bidasoako Erraldoiak. La comitiva partirá de la plaza Alberto Anguera y recorrerá las calles Oiartzun, Hondarribia, Zubiaurre y Estación, para a continuación seguir por el paseo de Colón hasta la plaza del Ensanche. Allí, a las 19.30, se celebrará el vals de los gigantes: Zanpantzar bailará acompañado por varios de los gigantes de Bidasoako Erraldoiak bajo los sones que interpretarán los músicos del Conservatorio.
Habrá nuevas ocasiones de ver a Zanpantzar en los desfiles del sábado y del domingo; y de despedirse de él en el Entierro de la Sardina que tendrá lugar el martes de la semana que viene. Ese día, y tras recorrer de nuevo las calles del centro, ambas figuras arderán simbolizando el fin del Carnaval. La vida de los dos personajes es efímera y acaba en llamas, pero «están hechos para eso, para terminar quemándose», señala Xabier Garate. «Es parte de su ciclo, y así pueden volver a renacer al año siguiente».
Debido a este acto, las calles por las que discurrirá el desfile sufrirán restricciones de tráfico el jueves de 18.50 a 19.30, aproximadamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario