La discrepancia en dos mociones políticas tensiona el clima de la coalición PSE-PNV
Los jeltzales aprobaron con Bildu y SPI dos textos a los que los socialistas se opusieron
- I.M. | IRUN.
Dos mociones presentadas por el grupo municipal EH Bildu, una sobre el derecho a decidir y otra sobre el proceso judicial tras las agresiones de Alsasua, fueron debatidas y aprobadas por el Pleno de la Corporación el pasado miércoles.
No se trata de temas que estén directamente relacionados con la gestión municipal, pero ambos ganaron trascendencia porque los grupos políticos que conforman la coalición de Gobierno exhibieron posturas discrepantes. Los socialistas votaron en contra de ambas junto al PP mientras que los votos jeltzales se sumaron a los de Bildu y Sí se Puede Irun para sacar adelante las dos mociones.
El alcalde Santano señaló ayer que «el acuerdo de Gobierno es para los temas de Irun y deja expresamente al margen asuntos de esta naturaleza en los que da libertad a los grupos para defender sus posiciones. No ha habido incumplimiento por ninguna parte. En ese sentido, el acuerdo de Gobierno sigue su curso», confirmó.
Los Socialistas de Irun sí hicieron explícito su malestar porque en el derecho a decidir el PNV no aceptase enmarcar las acciones que proponía la moción en la «legalidad vigente» y también achacó a su socio y a SPI que aprobaran el texto sobre Alsasua sin exigir «una condena expresa a la violencia». Santano por su parte mostró «preocupación por la actitud del PNV en estas mociones, que no ha querido hablar ni dialogar. Ha formado un muro con SPI y Bildu para imponer al Pleno una postura en temas que son de convivencia. Eso sí puede afectar a la relación entre socios».
Iridoy negó «falta de diálogo. Nos mandaron sus enmiendas el mismo miércoles y nos parecía que desvirtuaban el texto y se lo dijimos. Fuimos muy claros». También afirmó que si no se han debatido ciertas cosas es porque «no ha habido interés» en el PSE. Se reafirmó en que «nuestra actitud es la del diálogo como única vía para avanzar».
No hay comentarios:
Publicar un comentario