Juventud diseña unas colonias abiertas para acercar el francés al alumnado local
Está dirigido a irundarras de entre 12 y 14 años que hayan elegido francés como optativa escolar o lo estén estudiando fuera de las horas lectivas
El programa se desarrollará en tres turnos durante el próximo mes de agosto
- I.M.
- IRUN
El área de Juventud del Ayuntamiento de Irun pondrá en marcha este verano un nuevo programa de colonias abiertas con el que pretende completar su oferta estival. En esta ocasión, se trata se de unas colonias abiertas que, «en un contexto transfronterizo, tienen como objetivo principal mejorar las capacidades comunicativas en francés y en euskera» de chicos y chicas entre los 12 y los 14 años, según explicó la delegada del área, Josune Gómez.
Este nuevo programa, presentado con el título 'Etorri avec nous!', ofrece la posibilidad de dedicar una semana del mes de agosto a una serie de actividades de carácter transfronterizo en las que la cuestión del idioma tendrá una relevancia especial. «El euskera es el idioma que nos une a quienes vivimos a los dos lados de la muga, pero también es cierto que cada vez el francés se usa más en Irun, cada vez tiene mayor presencia». Entendiendo que se trata de una herramienta práctica para la vida de los futuros adultos irundarras, fomentar el conocimiento de este idioma «nos parece muy importante».
Sin requerimiento de nivel
Para los responsables del departamento municipal de Juventud «poder sacar adelante estas colonias ha sido algo muy especial. Es una iniciativa del área y gestionada desde el área porque nos parecía importante», afirmó Gómez. «Cuando la presentamos ante la Comisión Informativa despertó interés, hubo muchas preguntas y creo que fue bien valorada. Esperamos que también resulte interesante tanto para las familias como para los chicos y chicas de la ciudad».
'Etorri avec nous!' contará este año con tres turnos de una semana de duración, todos ellos durante el mes de agosto. «Harán surf en Hendaia, irán al parque de Urruña, realizarán visitas a lugares de Hondarribia y de Donostia... El centro de operaciones será Martindozenea, donde los participantes pasarán juntos una noche. Hemos querido que la práctica de los idiomas se relacionara con unas actividades lúdicas y que todo tuviera esa conexión comarcal y transfronteriza», explicó la delegada.
En cada uno de los turnos habrá disponibles 15 plazas para irundarras de entre 12 y 14 años. «Hemos establecido ese margen de edad porque es el momento en el que en los centros educativos públicos y concertados se puede elegir como optativa la lengua francesa». Aunque no existe un requerimiento de nivel mínimo, Gómez si explicó que las colonias están dirigidas a esos alumnos que han elegido francés como optativa o que lo están estudiando fuera del colegio, en alguna academia o en la Escuela Oficial de Idiomas, en definitiva, que tengan ya algún contacto con esta lengua.
Juventud está aún ultimando los detalles por lo que «no podemos concretar el precio exacto que tendrán las colonias». A la vuelta de este periodo vacacional las condiciones definitivas se darán a conocer en la web municipal. El área prevé que el plazo de inscripciones vaya del día 24 al día 28 de este mes de abril.
No hay comentarios:
Publicar un comentario