miércoles, 31 de mayo de 2017

Bicentenario de la Real Orden

Noticia emitida y publicada en Radio Irun-Cadena SER, el miércoles día 31 de Mayo de 2017.

Bicentenario de la Real Orden

Mañana se inaugura en el Espacio Palmera Montero una exposición que estará abierta hasta el 11 de junio. Las piezas principales son tres cañones de avancarga, entre otros materiales de artillería, tanto históricos como del Alarde

Carlos Hernández, Lula Retuerto y Agustín Camarero / 
Dentro del ciclo de actos conmemorativos del segundo centenario de la Real Orden del 28 de julio de 1817, a iniciativa de la Batería de Artillería y la Junta de Mandos del Alarde de San Marcial se ha organizado una exposición que recoge vestuario y diferente material audiovisual en torno a la propia Orden, la artillería en la época que se emitió y la historia de la propia Batería de Artillería.
Lula Retuerto, comisaria de la exposición, califica la exposición como “un recopilatorio que une el hecho histórico de la propia época y la historia de la Batería de Artillería. Por ejemplo, se podrá ver el antiguo traje de cantinera que iba en el armón. Hay material muy diverso con detalles para todos los públicos, desde aquella persona que tiene un interés en la parte más histórica como aquel que quiere conocer detalles sobre la Batería”.

En la misma se van a poder ver paneles informativos sobre la Orden, varios materiales de artillería auténticos, fotografías históricas recopiladas para la ocasión, así como fotos cedidas por Lamia, varios trajes tanto de época como de la historia de la Batería, un documental realizado por la comisaria que reúne testimonios de la historia de la Batería de Artillería y, como no podría ser de otra manera, cañones de avancarga cedidos por los ayuntamientos de Irun y Lesaka, que acompañarán a uno de los cañones que actualmente se utilizan en el Alarde y que podrán ser observados de cerca.

También habrá una exposición de sellos con la colaboración de la Asociación Filatélica y Numismática del Bidasoa, en la que se podrán comprar sellos conmemorativos del aniversario por 3 euros y sobres con sello matasellado a 5 euros.

La exposición se encuentra en la sala 5 de la primera planta del Espacio Palmera Montero, y el horario será de lunes a viernes, de 18:00 a 21:00 horas, los sábados, de 11:00 a 13:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas; y los domingos, de 11:00 a 13:00 horas. La exposición estará abierta del día 1 al 11 de junio.

No hay comentarios: