84 niños y niñas participarán este año en el programa de Euskera Uda Giro
Alumnos que han llegado recientemente de fuera de Euskadi a la ciudad pueden practicar el idioma en verano para no perder lo aprendido
- I. MORONDO
- IRUN
Uda Giro es un programa municipal impulsado por el área de Euskera y coordinado por la directora del euskaltegi Herri Jakintza, Gema Urtizberea. Desde su origen, esta iniciativa busca ofrecer un espacio estival en el que niños y niñas llegados a la ciudad desde otras comunidades autónomas u otros países pueden trabajar su euskera. Su aprendizaje de este idioma, siempre complicado, daba pasos atrás durante las vacaciones, por lo que el área de Euskera puso en marcha Uda Giro.
«Es muy importante. Lleva más de diez años funcionando, por lo que ya tenemos experiencia como para hacer una valoración muy positiva», señalaba la delegada del área, Josune Gómez. «Aparte de trabajar en la cercanía al idioma y la mejora lingüística, es importante su perspectiva lúdica y que fomenta y apoya la diversidad y la convivencia, logrando siempre mantener un ambiente agradable y un tono positivo. En el área valoramos mucho este programa», resumía.
«Los chavales vienen a gusto, con una actitud muy positiva», comentó Urtizberea. «Desde hace unos años buscamos que los profesores de estos grupos sean jóvenes, universitarios con titulación EGA. Ha sido un cambio para mejor, porque están más cerca de los participantes en cuanto a gustos e intereses. También buscamos que sepan inglés, porque algunos de los niños ni siquiera saben aún castellano». A este respecto destacó Gómez la importancia del «trabajo que realizan los centros escolares y algunas asociaciones de la ciudad» para poner en conocimiento de las familias este programa.
Uda Giro se esfuerza en que los chicos y chicas mantengan su nivel de euskera o incluso lo mejoren. Sin embargo, «aunque sí hacen algunos ejercicios, sobre todo hay mucho juego, conversaciones, etcétera». En la edición de este año, habrá un turno del 5 al 28 de julio y otro del 3 al 30 de agosto, en ambos casos con una cita diaria, de 10.00 a 12.00 horas en las instalaciones del euskaltegi Herri Jakintza, en la avenida de Navarra. «Ya hay inscritos 84 alumnos», destacó la delegada, que recordó que el programa es gratuito y que aunque el plazo para apuntarse se cerró, «mientras haya plazas se hace un esfuerzo por incluir a todo el que tiene interés, incluso aunque venga en julio».
Reunión de Solas Jolas
El otro programa veraniego relacionado con el euskera, Solas Jolas, ha convocado las reuniones con los padres de los participantes hoy en la Sala 2 del Espacio de Palmera Montero. A la primera, a las 17.30 horas, están llamados los padres de los chicos a los que ha correspondido Belaskoenea, Lekaenea o Toki Alai; la segunda, a las 18.30, será para las familias cuyos niños harán el Solas Jolas en Dunboa, Elatzeta o Txingudi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario