Bienestar Social y Policía Local ultiman sus dispositivos de prevención para las fiestas
El comportamiento cívico y el uso del transporte público durante las jornadas festivas centran algunas de las campañas para evitar riesgos
Se han organizado diversas acciones contra el consumo de alcohol en menores y la violencia machista
- MARÍA JOSÉ ATIENZA
- IRUN
Los departamentos de Bienestar Social y Policía Local del Ayuntamiento de Irun han puesto en marcha diferentes campañas preventivas, de cara a las próximas fiestas de San Pedro y San Marcial. El consumo de alcohol y de otras sustancias, especialmente entre los más jóvenes y la violencia machista son los problemas que centran las campañas de prevención del área de Bienestar Social. El departamento de Policía Local, por su parte, ha enfocado su acción preventiva en el fomento del comportamiento cívico y del uso del transporte público durante las jornadas festivas.
Sergio Corchón y Lourdes Larraza, delegados de Bienestar Social y Policía Local, respectivamente, han dado a conocer esta semana los detalles de las campañas lanzadas por sus departamentos.
«El objetivo último de las acciones que Bienestar Social prepara para fiestas es reducir los riesgos que conlleva el consumo de alcohol entre los más jóvenes», explicaba Sergio Corchón. El lema que enmarcará dichas acciones es el de la campaña del Gobierno Vasco: 'Aukeratu zure udako argazkia - Elige tu foto de verano', que hace alusión al disfrute sin excesos.
Tests preventivos
Alrededor de 150 ejemplares del cartel de la citada campaña se han repartido ya en 56 establecimientos de hostelería del centro de la ciudad y se distribuirán por las txosnas, junto a 700 alcoholímetros de un solo uso y otras 700 regletas. Estos materiales van acompañados de una carta del delegado, en la que recuerda al personal de hostelería la prohibición de vender alcohol a menores.
La campaña general irá acompañada, el 24 de junio, día especial para las cuadrillas, de una serie de acciones específicas. Varios educadores de calle facilitarán información sobre la reducción de riesgos en el consumo de alcohol y, además, se realizarán alcoholemias preventivas.
Quienes lo deseen podrán acercarse a una carpa situada en Ficoba para comprobar su grado de alcoholemia en el momento. Junto con su tasa de alcoholemia, recibirán información referente a la legislación (máximos permitidos al conducir, puntos del carnet en juego, etc.) y datos acerca de los tiempos necesarios para la eliminación del alcohol.
El Ayuntamiento pondrá también en marcha el programa 'Testing' en las noches del viernes 23 y miércoles 28. La asociación Ailaket instalará un stand informativo de reducción de riesgos junto a la plaza Urdanibia, en el que habrá servicio de análisis de drogas y consulta.
Por otra parte y bajo el lema 'Irun Jaietan contra la violencia machista', el Ayuntamiento pondrá en marcha medidas de sensibilización para promover actitudes y comportamientos basados en el respeto, la igualdad y la autonomía. «Un primer paso es siempre mostrar actitudes proactivas contrarias a cualquier comportamiento o actitud machista, para favorecer que mujeres y hombres disfruten de las fiestas y espacios de ocio en igualdad», explicaba Sergio Corchón.
El día 24 de junio (de 17.00 a 20.30 horas), se instalará en Ficoba un punto de información sobre violencia machista atendido por una persona experta en la materia. Ese mismo punto de información estará instalado el día 28 (de 18.00 a 21.00) en la plaza Urdanibia. También se repartirán pegatinas con el lema '¡Irun disfruta en fiestas! Neska zein mutil, goxa eta bizi!', de las que se han editado 5.000 ejemplares.
Miles de manos rojas
El departamento de Bienestar Social distribuirá, además, junto con una carta del delegado, 500.000 unidades de servilletas con frases en contra de la violencia machista por las txosnas y establecimientos hosteleros de Irun, así como pins con manos rojas como símbolo de rechazo a la violencia machista.
Al igual que el departamento de Bienestar Social, el área de Policía Local ha programado diversas acciones preventivas de cara a las fiestas. Se trata, principalmente, de medidas que afectan al tráfico del centro y de la Parte Vieja, donde se concentra una buena parte de los actos festivos. «Son afecciones al tráfico, motivadas por actividades clásicas del programa, modificaciones que ayudan a que quienes se acerquen a los actos festivos puedan disfrutarlos con comodidad y seguridad», señalaba Lourdes Larraza. «Pero este año hemos querido incidir más en las acciones preventivas que llevaremos a cabo, para que todo se desarrolle con mayor tranquilidad».
Durante las fiestas, se reservará a los peatones el espacio público en la zona centro y la Parte Vieja de la ciudad en diferentes momentos del día. En concreto, desde el 22 de junio y hasta el 1 de julio, cada día con carácter general a partir de las 20.00 horas y hasta fin de las actividades, algunos entornos de la Parte Vieja, plaza Urdanibia y calle San Marcial estarán abiertos en exclusiva a los peatones. El día 28, el cierre se adelantará a las 19.00 y del 29 al 1 de julio, a las 13.00 horas. Los residentes en la Parte Vieja podrán acceder por la calle Jesús, mientras que que los vecinos de la calle Arbelaitz podrán hacerlo por las calles Jesús o Sargía.
Transporte nocturno
«Sabemos que son días que mucha gente se desplaza por la ciudad para y por ello aunque facilitemos vías alternativas para poder moverse en coche, recomendamos el uso del transporte público», añadía la delegada de Policía Local. «En el caso de tener que utilizar por necesidad el vehículo durante fiestas, recomendamos utilizar los viales periféricos y no olvidamos, por supuesto, el Gautxori para aquellas jornadas que puedan contar con programación nocturna».
El Gautxori estará en funcionamiento del 22 de junio al 1 de julio con autobuses cada hora desde las 23.00 hasta las 6.30. Durante esos días, cambiarán las cabeceras de las líneas a Gipuzkoa 1 para las salidas hacia Behobia y Gipuzkoa 4 para las salidas hacia Ventas.
Lourdes Larraza quiso advertir, por último, sobre los posibles casos de robos y hurtos, que suelen ser más frecuentes durante las jornadas festivas. «Recordamos a los y las irundarras que estos días de gran afluencia de público, es recomendable tener cuidado con las pertenecías para evitar posibles robos de bolsos y carteras». La delegada de Policía Local insistió, por último, «en tener en cuenta siempre las molestias que podamos causar, porque la diversión y la fiesta no pueden estar reñidas con el civismo».
No hay comentarios:
Publicar un comentario