Bioterra entretiene y enseña
A través del programa de conferencias se realiza una labor de divulgación sobre diferentes temas
La feria de ecología, renovables, bioconstrucción y consumo responsable celebra hoy su última jornada
- JOANA OCHOTECO
- IRUN
Bioterra, además de entretener al visitante, le enseña. El amplio programa de charlas, conferencias y talleres de la feria es la herramienta para realizar una importante labor de pedagogía y divulgación. En este sentido, esta decimocuarta edición de Bioterra ha traído la novedad de 'Eraikiz gunea', un espacio de charlas situado en el pabellón 1 en el que empresas y entidades relacionadas con las energías renovables, la bioconstrucción y la economía verde imparten sesiones durante toda la jornada.
'Eraikiz gunea' se estrenó el viernes con una conferencia sobre Argitu, un programa de la Diputación Foral de Gipuzkoa para conocer e interpretar el consumo de energía en los hogares. Garbiñe Olaberria, técnico de Medio Ambiente de la Diputación, explicó que «el primer objetivo era llegar a los hogares de Gipuzkoa, concienciar a la ciudadanía en materia de ahorro y eficiencia energética y lograr que los participantes del programa consiguiesen un ahorro en su gasto de consumo energético, en este caso de electricidad». Como subrayó la técnico, «conocer los datos de consumo permite tomar decisiones adecuadas en cuanto al ahorro energético».
«Una visión más lúdica»
A través de este proyecto piloto, 400 hogares de 50 municipios participaron en el programa y se les instaló un medidor que permitía conocer «cómo consume energía cada hogar». Las familias tenían acceso a una plataforma digital en la que podían comprobar su consumo de electricidad. Esta experiencia piloto de Argitu concluyó con que los participantes consiguieron ahorrar, de media, un 5,87% de la energía que se consumía en cada hogar. «Puede parecer poco, pero llevado a 400 hogares estamos hablando de 32 toneladas menos de CO2 emitidas, lo que equivaldría a plantar 2.800 árboles», señaló Garbiñe Olaberria. A través de esta experiencia, «comprobamos que visualizar y entender los datos de consumo de cada hogar ayuda a tomar las decisiones adecuadas».
«Seguimos pensando que hay que facilitar el acceso a los datos de consumo energético, y se necesitan herramientas para interpretarlo y ver cómo podemos ahorrar y ser más eficientes». Ese es el objetivo actual del programa Argitu. La técnico de Diputación subrayó que existe «una herramienta muy útil, que nos facilita la propia distribuidora de energía» a través de su página web. Si bien este recurso «no nos da los datos instantáneos de nuestro consumo en el hogar, como lo hacía Argitu, sí podemos ver los del día anterior». La herramienta permite también hacer comparativas y descargar los datos a un documento Excel, «con lo cual podemos hacer nuestras cuentas y ver qué tarifa nos conviene más». Garbiñe Olaberria subrayó la necesidad de que la ciudadanía conozca esta herramienta, uno de los objetivos actuales del departamento foral. «El tema de la energía se percibe como complicado y complejo de gestionar. Hay que hacer una labor de divulgación de lo que es la energía», trasladando a la población «una visión más lúdica y entendible» del tema.
Coincidiendo con ese objetivo de divulgar todo lo relacionado con la energía y el consumo en los hogares, Bioterra acoge otras charlas sobre esta materia. La conferencia 'Cómo ahorrar en la factura eléctrica', a cargo del Centro de Formación Profesional Bidasoa, celebra sesiones todos los días. En esta charla, Gerardo Brosa, ingeniero en Automática y Electrónica Industrial, señala que el primer paso en el camino del ahorro es «comprender la factura eléctrica». Entendiendo los conceptos que figuran en el documento, que pueden resultar en principio complejos, «podremos reducir el gasto». Si bien el caso de cada hogar es diferente, existen algunos trucos generales para ahorrar en la factura, como «evitar la simultaneidad de cargas potentes». Es decir, no poner a funcionar a la vez la lavadora, el horno y todas las luces de la casa. O evitar dejar los aparatos eléctricos «en 'stand by'», ya que, si bien están apagados, siguen consumiendo energía. Mejorar el aislamiento de nuestro hogar o utilizar energías renovables son otras de las medidas que se pueden adoptar para ahorrar en la factura.
Hoy, abierta todo el día
Hoy domingo, Bioterra celebra la última jornada de su decimocuarta edición. La feria podrá visitarse desde las 10.00 hasta las 20.00. Además de nuevas actividades, habrá sorteos y una master class de yoga. Las entradas tienen un precio de 3 euros para el público general y son gratuitas para los menores de 12 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario