miércoles, 21 de junio de 2017

El Dies Oiassonis viene con novedades

Noticia emitida y publicada en Radio Irun-Cadena SER, el martes día 20 de Junio de 2017.

El Dies Oiassonis viene con novedades

Un campamento romano o una legión romana que desfilará por las calles de la ciudad, entre las citas de esta octava edición, que se celebrará del 14 al 16 de julio

El delegado de Impulso de Ciudad, Miguel Ángel Páez, durante la rueda de prensa, acompañado de Rubén Fraile y Monika Lukin / 
Tras confirmar hace pocas semanas las fechas de su próxima edición, el festival romano Dies Oiassonis va cerrando la programación de actividades para este año. El delegado de Impulso de Ciudad, Miguel Ángel Páez, acompañado por Monika Lukin en representación del museo Oiasso y Rubén Fraile por parte de la Asociación de Comerciantes Bidashop, ha dado a conocer los principales actos previstos.
"Del 14 al 16 de julio Irun volverá a su origen romano y ambientará las calles cercanas al museo Oiasso en lo que desde los últimos años es una cita ineludible de la oferta turística de la ciudad. Un viaje a través de la cultura y la historia que sirve para conocer nuestro pasado y enseñarlo a quienes nos visiten de una forma simpática y a la vez didáctica", señalaba Miguel Ángel Páez.

El programa reunirá una vez más decenas de recreaciones capaces de trasladar a los visitantes a la época romana: teatro, gladiadores, artesanía de réplicas arqueológicas de originales encontrados en las excavaciones como los trabajos en bronce, gastronomía, talleres prácticos, librería, joyería, etc., en los que participan artistas, actores, artesanos y narradores llegados de todos los rincones de la península.

En la edición de este año destaca de la mano de la Asociación Kérberos la presencia de un campamento romano que se colocará a la entrada del museo, junto con el resto de puestos que ambientan la termopolia romana. Además, este año contaremos con Terrafoc artesans, artesanos especialistas en reconstrucciones históricas que harán demostraciones y talleres en torno a la cerámica y sus diferentes técnicas de elaboración.

Otra novedad será la LEGIO VI VICTRIX de Astorga (León), que recreará una legión romana. Combinando la demostración histórica con algunos rasgos de humor nos explicarán cómo se reclutaban los legionarios, conoceremos sus tácticas de batalla y harán demostraciones de entrenamiento y formaciones legionarias Además, desfilará ambientando diferentes zonas de Irun.

No hay comentarios: