jueves, 29 de junio de 2017

Irun vive hoy el día de San Pedro, su otra gran fiesta

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa, el jueves día 29 de Junio de 2017.

Irun vive hoy el día de San Pedro, su otra gran fiesta

La misa, el Aurresku y el concierto de la Banda son los grandes actos de la jornada
XABIER SAGARZAZU - Jueves, 29 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h
Las 19 cantineras del Alarde tradicional, minutos antes de iniciar su recorrido de anoche.
Las 19 cantineras del Alarde tradicional, minutos antes de iniciar su recorrido de anoche. (Xabier Sagarzazu)
Vista:
  • Las 19 cantineras del Alarde tradicional, minutos antes de iniciar su recorrido de anoche.
  • Las once cantineras del Alarde mixto, con la General Inma Landa.
PROGRAMA PARA HOY
Diana de San Pedro. Abrirá la jornada festiva a las 8.00 horas, en la plaza San Juan.
Misa y Aurresku. La Corporación saldrá a las 10.40 horas hacia la parroquia del Juncal, donde a las 11.00 horas se celebrará la misa con el Tu Es Petrus de Eslava. A la salida, los ediles bailarán el Aurresku.
ALARDE TRADICIONAL
Por la mañana. A las 9.30 horas, se hará el acto de entrega de banderines y municiones a los capitanes de las distintas compañías.
Revista de Armas. En su segundo año como General, Paco Carrillo iniciará el recorrido para pasar revista a las distintas unidades y compañías con la Escolta de Caballería, a las 15.50 horas. Después, pasará revista a Uranzu (16.00 horas, en la calle Uranzu), Ama Shantalen (16.05, en la plaza Urdanibia), Behobia (16.25 horas, en la calle María Juncal Labandibar) y Bidasoa (a las 16.50 horas en Alunda). Luego seguirá su periplo con la compañía Azken Portu (a las 17.20 horas en la calle Darío de Regoyos) y con Buenos Amigos (17.35 horas, en el puente de Artia) y Meaka (a las 17.45 horas en Ibarrola). La Revista de Armas continuará después con la compañía Olaberria (a la 18.35 horas en Estebenea), con Santiago (a las 18.50 horas en la calle Prudencia Arbide), con la Batería de Artillería (a las 19.00 horas en la plaza San Juan) y con las de Lapice (a las 19.25 horas en el parque Alai-Txoko) y Belaskoenea (a las 19.40 horas en el colegio Belaskoenea). Paco Carrillo terminará la Revista de Armas con las compañías de Ventas (a las 19.55 horas en la calle Ezurriki), Anaka (a las 20.15 horas en la plaza Florencio Iracheta), San Miguel (a las 20.30 horas en la plaza Alberto Anguera) y Real Unión (a las 20.45 horas en la plaza del Ensanche).
Antorcheras. El desfile con mujeres y niños como protagonistas saldrá a las 22.00 horas del ambulatorio de Hermanos Iturrino.
ALARDE MIXTO
Revista de Armas. En su cuarto año al frente del Alarde mixto, la General, Inma Landa, iniciará el recorrido de la Revista de Armas con la Escolta de Caballería (a las 16.00 horas en la plaza del Ensanche) y continuará con las compañías de Santiago (a las 16.30 horas en la plaza del Triángulo), Bidasoa (a las 17.00 horas en Palmera-Montero), Ama Xantalen (a las 17.15 horas en la plaza Urdanibia) y Olaberria (a las 17.30 horas en la calle Victoriano Juaristi). Después, seguirá su recorrido con la Batería de Artillería (a las 17.50 horas en la plaza San Juan) y la compañía Lapitze (a las 18.30 horas en la plaza Pío XII), para terminar el recorrido con Landetxa (a las 19.05 horas en la calle Bizkaia) y con Anaka (a las 19.40 horas en la avenida de Puiana).
IRUN - La ciudad de Irun vivirá hoy el día de San Pedro, la otra gran fiesta de estas fechas, quizá no tan conocida fuera de ella, ya que el día de San Marcial y los alardes, mañana, suelen centrar la atención.
En la noche de ayer, en la que miles de irundarras siguieron la costumbre de reunirse a cenar en familia o con la cuadrilla, el Alarde mixto presentó a sus once cantineras de este año en la plazoleta del Juncal, a las 20.15 horas. Y más tarde, a las 23.30 horas, el Alarde tradicional presentó en el Ensanche a las 19 jóvenes que este año desfilarán en sus filas
Más tarde, el grupo Mägo de Oz puso la música en la plaza Urdanibia y la noche, a buen seguro, habrá sido larga para más de uno y de dos. Tanto, que algunos irán directamente hoy a la Diana de San Pedro, que abrirá los actos de este día señalado a las 8.00 horas en la plaza San Juan y en distintos barrios de la ciudad.
EN COMITIVA A las 10.40 horas, la Corporación saldrá en comitiva hasta la parroquia del Juncal, donde a las 11.00 horas arrancará la misa, en la que se cantará el Tu Es Petrus de Eslava.
A la salida del oficio religioso, en la misma plazoleta de la iglesia, los ediles bailarán el Aurresku en honor de todos los irundarras, y a las 12.30 horas, la Banda de Irun ofrecerá su tradicional concierto de San Pedro en los arkupes de la casa consistorial.

No hay comentarios: