Irun volverá a viajar en el tiempo con el festival romano Dies Oiassonis
Este año, el circo se trasladará a la plaza de San Juan, se instalará un campamento militar ante el museo y una legión romana desfilará por las calles de la ciudad
Las actividades que recrean la antigua Oiasso se celebrarán del 14 al 16 de julio
- MARÍA JOSÉ ATIENZA
- IRUN
El festival romano Dies Oiassonis, que este año se celebrará del 14 al 16 de julio, va cerrando la programación de su octava edición. Antes del inicio de las fiestas de San Pedro y San Marcial, los organizadores del festival -Ayuntamiento de Irun, Museo Oiasso y asociación Bidashop- han querido avanzar las novedades de este año.
El delegado de Impulso de Ciudad, Miguel Ángel Páez, renovó la apuesta del Ayuntamiento por el viaje en el tiempo que Irun hace a mediados de julio. «El Dies Oiassonis se ha convertido en uno de los eventos más importantes del año», señaló. «En las últimas ediciones, la programación se ha ido consolidando. Hemos ido captando no sólo a los ciudadanos de Irun, sino también a turistas que esos días se encuentran en la comarca y alrededores. El festival romano es un evento singular que no se produce en otros lugares de nuestro entorno y esa singularidad es lo que queremos potenciar».
Desfile de la Legio VI Victrix
La novedad principal de este año es la ampliación del espacio escénico del festival, ya que extenderá por el centro de la ciudad hasta alcanzar la plaza de Pío XII. El programa reunirá, una vez más, diferentes recreaciones que trasladarán a los visitantes a la época romana.
Monika Lukin, coordinadora de la octava edición del Dies Oiassonis, ofreció los detalles de las actividades programadas. «Este año incorporamos varias novedades», dijo. «Por primera vez en la historia del festival, se va instalar en la plaza del museo un campamento militar romano, de la mano de la asociación Kérberos de Gijón. Es una asociación especializada en la recreación histórica del ámbito militar en la época romana. Habrá tiendas de campaña, réplicas de instumentos de guerra, como una catapulta... Nos explicarán cómo eran los equipamientos y entrenamientos militares y veremos qué hacían los legionarrios en su tiempo libre. Conoceremos todos los aspectos que en el día a día se podían desarrrollar en un campamento militar».
No sólo podrá verse el campamento, sino que la Legio VI Victrix, llegada desde Astorga, desfilará por las calles de la ciudad. «Fue una legión creada por César Augusto y perduró hasta finales del siglo IV». Combinando la demostración histórica con algunos rasgos de humor «nos explicarán cómo se reclutaban los legionarios, conoceremos sus tácticas de batalla y entenderemos por qué la legión fue el ejército más espectacular de toda la antigüedad», asegura Monika Lukin.
Desde el Languedoc, llegará un grupo de artesanos «especialistas en recreaciones históricas vinculadas con los telares y la cerámica, que cada hora, harán talleres vinculados con esas demostraciones», añadió Monika Lukin.
Tampoco faltará la gastronomía ni, por supuesto, el teatro. La compañía madrileña Aedo, los particiàntes en el Dies Oiassonis podrán asistir a las representaciones de 'La odisea', de Homero y la comedia 'Miles gloriosus', de Plauto.
Mercado y circo
Pero un año más, el acto central del Dies Oiassonis será la Navigium Isidis, procesión dedicada a la diosa de origen egipcio Isis, que se celebraba en el mundo antiguo para inaugurar la temporada de navegación. Esta representación, que partirá de la plaza del museo y terminará en Dunboa, incluye la botadura de una nave ritual con ofrendas y la ceremonia de Ploiaphesia o de apertura del mar. «Es una actividad abierta a toda la ciudadanía, por lo que pedimos a quienes quieran participar que se pongan en contacto con el museo. Todos serán bienvenidos», añadía la coordinadora del Dies Oiassonis.
La asociación Bidashop, por su parte, volverá a organizar el mercado del Dies Oiassonis. «Lo que buscamos es que los comercios de Irun puedan exponer sus productos y aprovechen el flujo de gente del festival para poder darse a conocer», comentó Rubén Fraile.
Bidashop organizará, además, el circo romano, que este año se instalará en la plaza de San Juan. «Contaremos con Legend, que son los mejores especialistas a nivel estatal y europeo en este tipo de espectáculos», añadió Fraile. Bajo el título 'Coliseum', cuatro bigas y dos cuádrigas ambientarán el circo, en varias sesiones, durante el fin de semana del 14 al 16 de julio. El programa completo de actuaciones se dará a conocer conforme se acerquen las fechas del Dies Oiassonis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario