jueves, 15 de junio de 2017

La casa Alberto Anguera de Irun distinguida con una placa DOCOMOMO

Noticia emitida y publicada en Radio Irun-Cadena SER, el jueves día 15 de Junio de 2017.


La casa Alberto Anguera de Irun distinguida con una placa DOCOMOMO

Este edificio, obra del arquitecto Luis Vallet de Montano y construido en 1930, es un ejemplo de la arquitectura del movimiento moderno



La casa Alberto Anguera, obra del arquitecto Luis Vallet de Montano, ha sido distinguida este mediodía con una placa DOCOMOMO en un acto al que han asistido Judith Ubarrechena, presidenta del COAVN, José María García-Arenzana Anguera, familiar de Alberto Anguera y dueño del edificio, Marina Vallet de Montano, nieta de Luis Vallet de Montano, miembros del Ayuntamientos de Irun y Lauren Etxepare y Fernando García, autores de la monografías sobre el arquitecto. Esta casa, situada en la calle Policarpo Balzola 3, es un claro ejemplo de la arquitectura del movimiento moderno y uno de los edificios más significativos de Irun del estilo arquitectónico de moda de la época, por eso a petición de la delegación de Gipuzkoa del Colegio de Arquitectos, Fundación DOCOMOMO Ibérico ha procedido a la inclusión de este edificio en su registro y a la colocación de dicha placa informativa.
Sobre el arquitecto
Luis Vallet de Montano (1894-1982) nació en Plan (Huesca), pero nada más nacer la familia se trasladó al Irun, pueblo natal de su madre. En sus primeros años asumió una arquitectura de estilo neovasco, pero a los 10 años, al igual que la mayoría de los arquitectos de su época adoptó el lenguaje racionalista. Entre otras obras, cabe destacar el Casino de Irun, el Conservatorio, la casa de Jorge Oteiza y Nestro Basterrechea o la que fuera fábrica de Porcelanas Bidasoa.

Acerca de DOCOMOMO
DOCOMOMO, Documentatition and Conservation of building, sites and neighbourhoods of the Modern Movemente (Documentación y Conservación de los edificios, entornos y barrios del Movimiento Moderno) es una organización internacional creada en 1990 cuyo principal objetivo es inventariar , divulgar y proteger el patrimonio arquitectónico moderno del siglo XX. En 1993 se creó la filial DOCOMOMO Ibérico que, junto con diversas entidades e instituciones, trabaja en el ámbito de España y Portugal con los mismos objetivos que DOCOMOMO.

enlace audio :

No hay comentarios: