La exposición sobre la Real Orden de 1817 y la Artillería se inaugura hoy
La primera de las dos conferencias organizadas en paralelo a la muestra tendrá lugar mañana
- JOANA OCHOTECO
- IRUN
La exposición organizada por la Batería de Artillería y la Junta de Mandos del Alarde tradicional, con motivo del bicentenario de la Real Orden de 1817, se inaugura hoy jueves a las 19.00 en el Centro Palmera Montero. Cañones, trajes de época, fotografías históricas y actuales y una colección de sellos componen esta muestra.
La comisaria de la exposición y cantinera de Artillería en 1987, Lula Retuerto, explicó que a todo este contenido se suma «la proyección de un vídeo, la venta de unos pins realizados para la ocasión y dos charlas». La primera de ellas tendrá lugar mañana viernes, a las 19.30 en el mismo Centro Palmera Montero: titulada 'La importancia de la Artillería en la época de 1800' y correrá a cargo de Fernando Rodríguez. La segunda, el viernes día 9, llevará por título 'La Batalla de San Marcial de 1813 y los ataques artilleros a Irun en las Guerras Carlistas' y la impartirá Ramón Guirao.
La Real Orden de 1817 supuso la concesión a Irun de los títulos de 'muy benemérita y generosa' y del permiso para llevar a la ciudad un cañón para disparar salvas cada 31 de agosto, día de San Ramón, en conmemoración de la Segunda Batalla de San Marcial de 1813. Poco después, el permiso se hizo extensivo al día 30 de junio. El capitán de Artillería Agustín Camarero afirmó que la conmemoración «es un momento que todos estábamos esperando».
Los actos organizados por la Batería de Artillería han contado con la colaboración de la Sociedad Filatélica y Numismática del Bidasoa, a través de la cual se ha solicitado a Correos la emisión de un sello y un matasellos conmemorativos. La estampilla y sobres con el matasellado podrán adquirirse durante la inauguración de hoy, por 3 y 5 euros respectivamente. Carlos Hernández, presidente de la Sociedad Filatélica, explicó que la entidad también ha recopilado una colección de sellos «que encaja con esta exposición, sobre trajes militares y que en su momento fue premiada». Los visitantes podrán ver esta muestra filatélica en una de las vitrinas.
Munición original
El traje de cantinera de Artillería actual y el que se utilizaba antes, otros trajes aportados por Urgull Histórico, bolas de cañón cedidas por el Ministerio de Defensa, una colección de botones de la artillería del ejército y munición original de la batalla de San Marcial son otros de los artículos que pueden contemplarse a partir de las 19.00 de hoy en la sala 5 del Centro Palmera Montero. Además de esta exposición, próximamente habrá más actos conmemorativos: el 31 de agosto, durante la misa que se celebra todos los años en la ermita de San Marcial, se volverán a disparar salvas como hace 200 años. Y el 16 de septiembre, en el CBA, se presentará un vídeo que recoge anécdotas, comentarios y documentación relacionada con la Batería de Artillería.
No hay comentarios:
Publicar un comentario