La reforma del Uranzu arrancará este otoño
Las obras han salido ya a concurso con un presupuesto máximo de 4,5 millones y un plazo de ejecución de 16 meses
La rehabilitación del frontón afectará a sus posibles usos y a su aspecto exterior
- IÑIGO MORONDO
- IRUN
La renovación del frontón Uranzu es la próxima gran obra pública que el Consistorio prevé acometer en su proceso de recuperación de la Parte Vieja. Ahora que la Dirección de Juegos y Espectáculos del Gobierno Vasco ha dado su visto bueno al proyecto, la Junta de Gobierno Local ha sacado a concurso los trabajos para acometer la rehabilitación con una inversión máxima de 4,5 millones de euros y un plazo estimado para completar la reforma de 16 meses. El proceso de adjudicación llevaría el comienzo de las obras, como mínimo, a finales de septiembre, pero con el mes de agosto de por medio, parece más probable que ese momento llegue en octubre, más tarde aún y si muchas empresas presentaran ofertas al concurso.
Actividades trasladadas
El alcalde, José Antonio Santano, recordó los aspectos básicos de este proyecto que hace apenas un mes la delegada de Obras, Cristina Laborda, dio a conocer públicamente. Será una transformación total, con una nueva forma de distribuir los espacios y el graderío, un acceso principal que se traslada al parque Sargía y una nueva 'piel' que envolverá todo el conjunto (el frontón Uranzu y el anexo frontón txiki). Santano destacó especialmente que se usarán «gradas telescopicas, que permiten ampliar el aforo en los partidos de pelota hasta los 727 espectadores y que, al retirarlas, dejan espacio para la práctica del balonmano, otro uso histórico de esta instalación». Recordó que este diseño ha sido consensuado con los clubes usuarios. La obra de remodelación impedirá que éstos puedan utilizar el frontón durante más de un año y el alcalde anunció que durante ese tiempo, la actividad de la pelota se trasladará a «otros frontones de la ciudad y el entorno», mientras que para otras disciplinas como balonmano, halterofilia o gimnasia «el Ayuntamiento está cerrando un acuerdo para alquilar un pabellón industrial que permitirá que todos puedan seguir funcionando».
El primer edil señaló también que, a su regreso, los deportistas encontraron un Uranzu más moderno y mejor equipado, «con cuatro salas polivalentes en vez de la única que hay ahora, gracias a una entreplanta que se construirá en vuelo sobre el frontón txiki». Es difícil estimar a estas alturas cuándo se va a poder producir esa vuelta al Uranzu, pero Santano se atrevió a dar como referencia los primeros meses de 2019.
No hay comentarios:
Publicar un comentario