Osakidetza pide a Irun y Hondarribia una parcela junto al hospital donde instalar un helipuerto para emergencias
El Gobierno Vasco acepta mantener la segunda ambulancia básica en el Bidasoa pero no responde a la demanda de añadir una UVI móvil para urgencias
- AIENDE S. JIMÉNEZ | SAN SEBASTIÁN@aiende21
El departamento de Salud del Gobierno Vasco ha adelantado este martes a los alcaldes de Irun y Hondarribia su intención de solicitar a los ayuntamientos la cesión de una parcela cercana al Hospital Comarcal del Bidasoa para instalar un helipuerto que permita el traslado urgente de pacientes en situación de emergencia por vía aérea.
El anuncio se ha producido durante el encuentro que han mantenido en Vitoria los alcaldes de ambas localidades, José Antonio Santano (Irun) y Txomin Sagarzazu (Hondarribia), con los viceconsejeros de Salud y de Administración y Financiación Sanitarias, Iñaki Berraondo y Fátima Ansotegi, para abordar la «insuficiente» dotación de recursos sanitarios para cubrir los servicios de emergencias en la comarca del Bidasoa en particular, y en el corredor Irun-Getaria en general.
En concreto, Santano (PSE) y Sagarzazu (PNV) han acudido a Vitoria a hacer llegar a los responsables de Osakidetza las quejas de los trabajadores y colaboradores de las ambulancias de sus localidades, que advierten de la «precaria situación» de las emergencias sanitarias en Gipuzkoa y demandan la incorporación de una UVI móvil para cubrir la zona de Bidasoa y Oarsoaldea. Actualmente, existe una única ambulancia de soporte vital medicalizado, ubicada en Donostia, que atiende emergencias graves desde Getaria hasta Hondarribia, lo que supone una única unidad medicalizada para más de 400.000 habitantes.
Además, reclaman que no se suprima una de las dos ambulancias de soporte vital básico que prestan servicio en la comarca del Bidasoa.
Respuesta
La respuesta de los representantes del Gobierno Vasco ha sido positiva en este segundo punto. Respecto a la incorporación de una UVI móvil, han asegurado que el Gobierno Vasco «está valorando la posibilidad de implementar nuevos recursos para mejorar los recursos de emergencias en la Comarca Bidasoaldea».
La sorpresa ha venido cuando en ese análisis de mejora de las dotaciones sanitarias, los responsables de Osakidetza han trasladado a Santano y Sagarzazu la intención del Gobierno Vasco de solicitar a estos ayuntamientos una parcela cercana al Hospital Comarcal de Bidasoa «para la ubicación de un helipuerto en la zona, dado que la disponibilidad de transporte aéreo es cada vez más indispensable y hasta la fecha, la zona no cuenta con un servicio adecuado». En este sentido, Osakidetza ha destacado «la importancia que desde un punto de vista sanitario tiene la asistencia en red coordinada no sólo vía carretera sino también a través del transporte aéreo de pacientes».
No hay comentarios:
Publicar un comentario