jueves, 20 de julio de 2017

Irun valora como “exitoso” el reciente festival Dies Oiassonis

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el jueves día 20 de Julio de 2017.

Irun valora como “exitoso” el reciente festival Dies Oiassonis

2.572 personas disfrutaron del circo romano y los talleres gastronómicos coparon las plazas
XABIER SAGARZAZU - Jueves, 20 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Imagen de una de las funciones del circo romano instalado en la plaza San Juan.
Imagen de una de las funciones del circo romano instalado en la plaza San Juan. (N.G)

IRUN 
- El Ayuntamiento de Irun, el museo Oiasso y la asociación de comercio y hostelería Bidashop valoraron ayer como “exitoso” el festival romano Dies Oiassonis, que se llevó a cabo por octavo año entre el viernes y el domingo de la pasada semana.
El edil delegado del área de Impulso de Ciudad, Miguel Ángel Páez, señaló que los organizadores están “muy satisfechos con el desarrollo de esta última edición del Dies Oiassonis, que ha sido la más ambiciosa hasta ahora en cuanto a programación”.
Los Dies Oiassonis no son un evento en el que se pueda contar fácilmente en cifras la asistencia de público, ya que salvo algunas actividades muy concretas de su programa, el resto se llevan a cabo al aire libre o sin un control de entrada o registro de inscripción previa, como es el caso del mercado romano, por ejemplo.
Los organizadores creen que el festival romano es “una propuesta de ocio, cultura e historia que gusta y atrae a la gente a Irun”
ATRACTIVO DEL CIRCO Pero sí hay algunas cifras que Páez y los representantes del resto de entidades quisieron destacar. Así, por ejemplo, “2.572 pesonas asistieron a las cinco sesiones del espectáculo de circo romano instalado en la plaza San Juan, que constituyó de por sí un atractivo para la gente que pasaba por la zona”, señalaba el edil.
Por parte del museo Oiasso, su gerente, Cristina Aguirre, también hacía una valoración positiva en cifras. En este caso, en el museo han “triplicado el número de asistentes con respecto al año pasado y los visitantes han calificado el programa con una nota muy alta. En cuanto a cifras, 250 personas participaron en los talleres organizados en torno al museo, se atendió a 745 personas en recepción y se registraron 153 visitas al propio museo”, según detalló Aguirre.
La gerente del museo Oiasso volvió a destacar también “la celebración de la procesión del Navigium Isidis, con la participación popular de 140 iruneses” y destacó también “el aforo de público completo en las dos funciones teatrales que ofreció la compañía El Aedo, con una original versión de La Odisea de Homero, el viernes por la noche, y un sorprendente Miles Gloriosus de Plauto, el domingo a mediodía, que gustaron mucho al público”.
LOS TALLERES, LLENOS Miguel Ángel Páez quiso resaltar también “la amplia oferta gastronómica que ha tenido el Dies Oiassonis, con 30 bares participando en la Ruta del Pintxo Romano y con 112 participantes que coparon las plazas de los distintos talleres ofertados”.
En definitiva, los organizadores concluyen que “esta propuesta de ocio, cultura e historia gusta y atrae a la gente a Irun”.

No hay comentarios: