viernes, 21 de julio de 2017

Markel Olano y Maite Peña visitaron el centro de día Caser Betharram

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa,el viernes día 21 de Julio de 2017.

Markel Olano y Maite Peña visitaron el centro de día Caser Betharram

Markel Olano, Txomin Sagarzazu, Maite Peña y Laura Rodríguez, en la visita de ayer a Caser Betharram
Markel Olano, Txomin Sagarzazu, Maite Peña y Laura Rodríguez, en la visita de ayer a Caser Betharram / .

La lista de espera para ocupar un centro de mayores es de diez personas en Hondarribia

EDU PRIETO HONDARRIBIA.
El diputado general, Markel Olano, y la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, visitaron ayer las instalaciones del Centro Caser Residencial Betharram. En el recorrido al edificio situado en la calle Zubieta también estuvieron presentes el alcalde de Hondarribia, Txomin Sagarzazu, Valentín García, director general de Caser Residencial, y Laura Rodríguez, directora de Caser Residencial Betharram. Olano aprovechó la estancia para anunciar la construcción de un nuevo centro para personas mayores en Irun. Ubicado en Arbes, contará con 130 plazas.
Conveniado con el ente foral, la residencia de Betharram en Hondarribia ofrece 119 plazas concertadas en total. 96 en la residencia de personas mayores (74 concertadas por la Diputación Foral de Gipuzkoa) y 30 plazas de apartamentos tutelados (6 plazas concertadas para personas con enfermedad mental). Además, Betharram cuenta con 30 plazas de centro de día y 2 unidades sicogeriátricas para personas mayores de 15 plazas cada una (15 concertadas por la DFG). El centro también dispone de una URTMS (Unidad residencial para personas con trastorno mental severo).
La instalación es una referencia por sus características ya que conviven diferentes servicios: centro de día, apartamentos tutelados, estancias de salud mental y estancias para personas mayores. Un modelo plural por el que la Diputación Foral de Gipuzkoa está apostando teniendo en cuenta los nuevos perfiles y necesidades de la sociedad. «Creemos que el ejemplo de Betharram es muy adecuado para todo Gipuzkoa y ese es el modelo que vamos a seguir. Incluye una atención que mejora la calidad de vida de los residentes», comentaba Maite Peña. La lista de espera para ocupar un centro de atención en Gipuzkoa asciende en la actualidad a 938 personas. 90 en la comarca del Bidasoa, 10 en Hondarribia y 80 en Irun. «Es una lista de espera amplia y en el futuro no disminuirá si tenemos en cuenta la dinámica. Por eso estamos tomando medidas», apuntaba la diputada de Políticas Sociales.

Sube la esperanza de vida

La Diputación Foral de Gipuzkoa tiene el reto de afrontar el envejecimiento de la población. Las personas mayores de 80 años ya superan las 49.000, el doble que en el año 2000, y se calcula que en 2026 serán 56.000, 7.000 más. La esperanza de vida aumenta y el objetivo es vivir más pero hacerlo con mayor calidad de vida.

No hay comentarios: