domingo, 30 de julio de 2017

Miguel Usabiaga presentó 'Muerte en el Aubisque', una novela ciclista con tintes irundarras

Noticia publicada en Diario Vasco, el domingo día 30 de Julio de 2017.

Miguel Usabiaga presentó 'Muerte en el Aubisque', una novela ciclista con tintes irundarras

En el CBA. Proko Gómez y Miguel Usabiaga durante el acto de presentación de la nopvela de este último en Irun.
En el CBA. Proko Gómez y Miguel Usabiaga durante el acto de presentación de la nopvela de este último en Irun. /F. PORTU

«Los distintos tipos de ciclismo que reflejo en la novela son los que me contó mi padre, Marcelo Usabiaga, que era irunés»

I.M. IRUN.
'Muerte en el Aubisque' es una novela ciclista y policiaca. Es también un relato ficcionado de lo que fue la Operación Puerto (contra el dopaje en el deporte de las dos ruedas) y una invitación a reflexionar sobre cómo debió acabar aquella actuación policial, lejos de cómo lo hizo en realidad. Es una crítica explícita de las trampas en el deporte que ponen en riesgo la salud y, quizá, sobre todo, es una oportunidad para conocer el ciclismo desde una perspectiva histórica. El libro lo firma Miguel Usabiaga, que lo presentó en persona en el CBA en un acto organizado por Ezker Anitza de la comarca del Bidasoa. Marcelo Usabiaga, un irundarra enemigo del alzamiento militar del 36 al que combatió en todos los frentes y durante toda su vida, es el padre de este escritor. «Soy donostiarra, pero los relatos que mi aita me contaba de su ciudad natal me han hecho sentirme siempre un poco irundarra».
Entre esos relatos están todos aquellos relacionados con el ciclismo. «Él me hablaba de tres tipos de ciclismo en Irun. Uno era el de las estrellas, como los hermanos Montero, Ricardo (campeón de España) y Luciano (triple campelón de España y subcampeón del mundo) y otros muchos fenómenos que nacieron en Irun». Otro ciclismo del pasado era «el estudiantil y obrero. Ahora puede sonar pintoresco pero en aquella época tenía sentido. Incluso se iban a organizar unas Olimpiadas paralelas en respuesta a las oficiales que Hitler iba a realizar en Alemania en el 36». Iban a celebrarse en Barcelona y a pocos días de que empezaran estalló la Guerra Civil. El tercer ciclismo era reivindicativo también. «Gente como mi aita se vestía de ciclista para subir a los caseríos sin levantar sospechas y entregar allí pagos e instrucciones relacionadas con el sistema del paso fronterizo de refugiados y represaliados».
Estos tres ciclismos irán apareciendo «como ventanas» en la historia contemporánea de 'Muerte en el Aubisque' a medida que el protagonista, un inspector francés, cruza la frontera para profundizar en una operación española contra el dopaje que no quiere que quede en nada. Irun no aparece explícitamente «aunque algunos 'paisajes' son claramente reconocibles» y, aunque no lo dirá en ningún momento, un ex ciclista que ayudará al protagonista «tiene toda la pinta de ser de Irun».

No hay comentarios: