sábado, 19 de agosto de 2017

El Ayuntamiento ha invertido más de un millón de euros en arreglo de calzadas

Noticia publicada en Diario Vasco, el sábado día 19 de Agosto de 2017.


El Ayuntamiento ha invertido más de un millón de euros en arreglo de calzadas

Trabajos de reparación del paseo de Colón realizados en la campaña de asfaltado de 2017.
Trabajos de reparación del paseo de Colón realizados en la campaña de asfaltado de 2017. 

Estos días se están llevando a cabo trabajos de asfaltado en la calle Ermita, que obligarán a realizar cortes de tráfico En los dos últimos años se han reparado una treintena de viales de la ciudad

M. A. I.IRUN.
1
El área de Movilidad, Vía Pública y Obras del Ayuntamiento de Irun ha hecho balance de las campañas de asfaltado que ha venido ejecutando desde 2016 para mejorar y arreglar los tramos de calzada deteriorados por el uso. «Es una línea más del mantenimiento urbano, que queremos cuidar y al que destinamos una cantidad muy importante del presupuesto», explicaba la delegada del área, Cristina Laborda. «Actuamos en los puntos que detectamos que necesitan una mejora urgente y también atendemos peticiones ciudadanas que nos llegan a través de programas como 'El alcalde en los barrios'. Con todo, vamos encargando campañas puntuales, que a su término nos permiten disfrutar de una ciudad más amable, ganado además en seguridad».
Sumando las campañas ejecutadas en 2016 y en lo que va de 2017, el presupuesto total dedicado a estos trabajos de asfaltado de calles asciende a 1.079.159 euros. En detalle, en 2016 se ejecutaron dos bloques de trabajo por valor de 551.347 euros y en lo que va de 2017 se han destinado ya 527.812 euros a otra campaña. Cristina Laborda destacaba, igualmente, que «los trabajos no han terminado, ya que a este montante hay que añadir otros 300.000 euros aprobados en la modificación de créditos del pasado mes de julio que se traducirán en nuevas mejoras durante el segundo semestre de este año».

2016
Beraketa, Joaquín Gamón, Berrotarán, Salvador Etxeandia, Harmugarrieta, Lastaota-Postetxea, Ospitale, Artaleku, Monte Aldabe, Pinar, Ramon Iribarren, zonas entre la glorieta de Osinbiribil y Palmera, carretera de Ibarla, plaza Genaro Etxeandia y las avenidas Puiana y Letxunborro.
2017
Paseo Colón y calles Serapio Mujika, Miguel de Astigar, Txoantenea, Aduana, Trengizon, Dunboa, Aixin Zolua, Anaka, Blas de Lezo, Vera de Bidasoa, Juan de Albisu, Sarasate, Francisco de Gainza, Gazteluzahar y Darío de Regoyos.
Presupuesto
El presupuesto total ha sido de 1.079.159 euros.

Todas las actuaciones

Las actuaciones han permitido el arreglo de un buen número de calles y avenidas de la ciudad. Se trata de bacheos en los puntos más afectados de la calzada, aunque generalmente los trabajos incluyen labores más profundas, como fresados especiales y extensión de capas específicas para que la carretera alcance un óptimo estado. En algunos casos, se añaden a los trabajos pequeñas actuaciones de obra civil para renovar cunetas y badenes.
En total, el número de viales alcanzados en estos dos últimos años es de una treintena. El año pasado se actuó en las calles Beraketa, Joaquín Gamón, Berrotarán, Salvador Etxeandia, Harmugarrieta, Lastaota-Postetxea, Ospitale, Artaleku, Monte Aldabe, Pinar, Ramon Iribarren, zonas entre la glorieta de Osinbiribil y Palmera, carretera de Ibarla, plaza Genaro Etxeandia y las avenidas Puiana y Letxunborro.
En lo que llevamos de 2017, se ha mejorado el asfaltado en el paseo Colón y calles Serapio Mujika, Miguel de Astigar, Txoantenea, Aduana, Trengizon, Dunboa, Aixin Zolua, Anaka, Blas de Lezo, Vera de Bidasoa, Juan de Albisu, Sarasate, Francisco de Gainza, Gazteluzahar y Darío de Regoyos.

Cortes de tráfico

Para terminar este bloque, faltaría culminar los trabajos actualmente iniciados en la calle Ermita y a continuación otra actuación similar en la calle Misionero Lekuona y en una zona del paseo de Colón que no se asfaltó correctamente, según proyecto, por lo que la empresa tiene que volver a actuar.
En cuanto a los trabajos que están actualmente en marcha en la calle Ermita, será necesario modificar la ordenación del tráfico durante los próximos días. La actuación comprende el tramo entre el cruce con la calle Bertsolari Uztapide y el cruce con la calle Meazuri.
Las obras comenzaron el pasado día 16, con la renovación del badén en el cruce de la calle Ermita con la calle Mezuri. Estos trabajos no implicaron cortes ni desvíos de tráfico y terminaron el día 17. Finalizada esta fase, desde ayer viernes, día 18, se continuó con la renovación de la cuneta en el tramo restante, entre las calles Bertsolari Uztapide y Meazuri. Para proseguir con esta actuación sí será necesario cortar el tráfico en el tramo afectado. Los trabajos de obra civil en dicho tramo se prolongarán hasta el día 24 . Una vez finalizados, se ha programado el asfaltado de la calle para el día 25.
Para poder cortar a la circulación de vehículos la calle Ermita, el tráfico se desviará por la calle Bertsolari Uztapide, que se habilita en doble sentido, y por la calle Meazuri, en sentido contrario al actual de la calle. Este desvío se mantendrá entre el 18 y el 25 de agosto. Como ocurre con el resto de actuaciones de asfaltado, las fechas programadas estarán sujetas a pequeñas variaciones que se puedan producir por posibles inclemencias meteorológicas.

No hay comentarios: