martes, 15 de agosto de 2017

Terminan las obras de la cubierta de las gradas en el campo de fútbol de Artia

Noticia publicada en Diario Vasco, el martes día 15 de Agosto de 2017.

Terminan las obras de la cubierta de las gradas en el campo de fútbol de Artia

A cubierto. El alcalde y la delegada de Obras visitaron el campo de fútbol de Artia con la cubierta de las gradas terminada.
A cubierto. El alcalde y la delegada de Obras visitaron el campo de fútbol de Artia con la cubierta de las gradas terminada. 

También han concluido los trabajos de mejora de la accesibilidad y reurbanización de la calle Pío Baroja y plaza Portu

MARÍA JOSÉ ATIENZA IRUN.
Dos importantes obras han concluido en el barrio de Artia. Por un lado, ya está instalada la cubierta de las gradas del campo de fútbol. Por otro, y a falta de algunos detalles, están terminados los trabajos de reurbanización y mejora de la accesibilidad en la calle Pío Baroja y en la plaza Portu. El alcalde de Irun, José Antonio Santano, y la delegada de Obras, Cristina Laborda, visitaron la semana pasada Artia para comprobar sobre el terreno la finalización ambas actuaciones.
En el campo de fútbol se ha instalado una cubierta parcial de las gradas. Se trata de un voladizo con una longitud de 18 metros y un vuelo de 5 metros, para cubrir todo el ancho del graderío. La iniciativa fue planteada en el proceso de presupuestos participativos de 2016. «Este proyecto es un buen ejemplo de las mejoras que pueden surgir de la participación ciudadana, ya que fueron los usuarios del campo los que promovieron la cubierta para solucionar los problemas de los días de lluvia o de excesivo sol», recordaba el alcalde.

Para instalar la cubierta, ha sido necesario que los servicios municipales hicieran un estudio previo. Se debía comprobar la viabilidad del proyecto, teniendo en cuenta que las gradas están apoyadas sobre el trinquete y los vestuarios. Por otra parte, había que tener en cuenta las limitaciones de espacio por la cercanía de las viviendas. Finalmente, la cubierta construida ocupa la zona central, en la parte superior del graderío, de forma que no afecta al área inferior, que se apoya sobre el trinquete y tampoco interfiere en el edificio más cercano al campo.

Nuevo acceso

Las obras de la cubierta se han aprovechado para construir, además, una nueva escalera de hormigón, que dota de un nuevo acceso peatonal a la pista polideportiva existente junto al campo de fútbol, desde la calle José María Iparraguirre. «Ésta era una petición de los vecinos que teníamos pendiente de resolver para permitir un acceso más seguro y más cómodo a la instalación deportiva anexa, cuando el campo está cerrado», explicaba Cristina Laborda. Hasta ahora, sólo se podía acceder a esta pista a través de una entrada interior a pie de césped. También se ha renovado el pavimento de la acera de la calle José María Iparragirre, en el tramo entre el acceso al campo de fútbol y la calle Bienabe Artia.
Las obras, que comenzaron el pasado mes de abril y acaban de concluir, han sido ejecutadas por la empresa Urbycolan, con un presupuesto cercano a los 300.000 euros.
Tras la visita al campo de fútbol, el alcalde y la delegada de Obras se acercaron a la calle Pío Baroja y a la plaza Portu, donde prácticamente han terminado las obras de reurbanización y mejora de accesibilidad.
Una vez realizados estos trabajos, la calle Pío Baroja ha quedado con un carril de circulación entre los números 10 y 18, donde un espacio, ya con pavimento peatonal, permite a los conductores hacer un cambio de sentido o parar a la espera del paso de otro vehículo en dirección contraria. A ambos lados del vial, se han habilitado sendas aceras de 2,5 y 2,1 metros y a partir del número 18, todo el espacio es completamente peatonal, aunque se ha dejado un paso para garajes en el final del número 20 y para facilitar las tareas de carga y descarga de los negocios de la zona.
El alcalde destacó la mejora en la accesibilidad peatonal entre Pío Baroja y César Figuerido. «Se ha resuelto el acceso universal con unas nuevas rampas y escaleras, cuyas pendientes y dimensiones están acordes a la vigente normativa de accesibilidad y se ha creado un espacio más ordenado y estético», señaló.
La plaza Portu también se ha reurbanizado, creando aceras más anchas que las existentes hasta ahora y manteniendo parte del aparcamiento en el espacio restante.

Mejora de infraestructuras

Además de lo que salta a la vista, se han mejorado infraestructuras tales como las redes de saneamiento de aguas fecales y pluviales y parte de la red de abastecimiento. En cuanto al alumbrado, también se ha renovado en su totalidad.
Cristina Laborda recordaba que «este proyecto recoge aportaciones de los vecinos, desde su inicio. Hicimos varias reuniones públicas y, durante aproximadamente dos semanas, se mantuvo abierto un proceso de participación a través de la web municipal, buscando recoger más impresiones de los vecinos. Tras analizar todas opiniones recibidas, el proyecto se modificó, recogiendo la opinión mayoritaria de las personas que participaron sobre diversos aspectos».
A falta de algunos detalles, el proyecto está ya terminado después de diez meses de obra. Los trabajos han sido ejecutados por la empresa Urbycolan, con un presupuesto de 807.720,63 euros.

No hay comentarios: