viernes, 29 de septiembre de 2017

El Ficab selecciona las 35 películas de su 17ª edición

Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes día 29 de Septiembre de 2017.

El Ficab selecciona las 35 películas de su 17ª edición

Búsqueda de los restos de Miguel de Cervantes.
Búsqueda de los restos de Miguel de Cervantes. / JAVIER BALAGUER

Los filmes elegidos, producidos en doce países, podrán verse del 20 al 25 de noviembre en el Centro Cultural Amaia y en el CBA

M. A. I. IRUN.
El Museo Oiasso y el área de Cultura del Ayuntamiento de Irun han confirmado el listado películas que se podrán ver del 20 al 25 de noviembre, dentro de la 17ª edición del Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa (Ficab).
Una vez más, el festival va a ofrecer un completo mosaico de distintas culturas del pasado, que se van a pasear por los cinco continentes. El paleolítico y los orígenes de la humanidad van a ser algunos de los protagonistas principales, tratando temas de vigente actualidad, como la convivencia entre sapiens y neandertales o el origen del pensamiento simbólico y la creación artística. Viajando desde un yacimiento sudafricano hasta las más relevantes cuevas europeas con arte prehistórico, se nos propondrá una reflexión sobre qué nos hace humanos.
Asia también va a tener un protagonismo especial, con dos películas situadas en Mongolia y una tercera en China, recogiendo desde distintos puntos de vista la figura del gran Gengis Kan. Y de ahí hasta América: ¿Cuándo se produjo el poblamiento de este continente? ¿Se hizo a través del estrecho de Bering, como siempre se ha creído, o tal vez por mar?
Los restos de Cervantes
A veces, la arqueología permite explorar otras disciplinas. Es el caso de la literatura o el cine. Así, a través del documental 'Cervantes: la búsqueda', se podrá conocer el trabajo realizado para hallar los restos del mayor representante de las letras castellanas. También se podrá seguir la excavación de unos arqueólogos franceses en el set de rodaje de 'Piel de Asno', un clásico del cine francés, dirigido por Jacques Demy.
El total de 35 películas seleccionadas para su proyección, serán distribuidas en tres pases. El pase matinal se corresponde con la Sección Educativa, que se viene trabajando desde hace tres años con los centros escolares de la zona. Después, habrá otros dos pases: a las 17.00 y a las 19.00 horas, respectivamente, en sedes habituales como son el Centro Cultural Amaia y el CBA.
Los filmes seleccionados han sido producidos en doce países. Francia encabeza la lista del festival, con 13 películas, seguida de España (8), Italia (3), Portugal (2) Gran Bretaña (2) y Polonia, Suiza, EE UU, Alemania, Venezuela, México y Egipto, con un documental cada uno.
El jurado del Ficab estará compuesto por profesionales del mundo audiovisual y de la arqueología de reconocido prestigio, y su fallo se dará a conocer en el acto de entrega de premios que cerrará el certamen. Al igual que en anteriores ediciones, el Ficab ha establecido los siguientes premios: Gran Premio del Festival (2.000 euros); Premio Especial del Público (1.000 euros) y Premio Arkeolan a la divulgación científica.

No hay comentarios: