Un total de 18 entidades recibirán las ayudas en sus tres líneas de financiación. / Ayuntamiento de Irun
La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, ha dado cuenta del resultado de la convocatoria anual de subvenciones que gestiona el área de Cultura. Junto a ella han estado Oier Gil, de Bitamine Faktoria, y las profesoras de pintura de la asociación Il Duomo Arantza Albisu y Juncal Alfonso. Son las dos entidades beneficiarias de las subvenciones de este año en la línea de promoción de actividades de creación.
“La convocatorias de subvenciones tiene tres líneas de financiación; dos de ellas son más conocidas como son las de música coral por un lado, y otros ámbitos culturales por otro. La que quizá no sea tan conocida, fundamentalmente porque se introdujo hace poco es la de creación. Este año se han concedido dos ayudas en este sentido, suelen ser menos habituales y por eso queríamos presentarlas con sus protagonistas”, explicaba Juncal Eizaguirre.
La delegada recordaba que a esta convocatoria de ayudas a programas culturales pueden concurrir entidades para la realización de programas en los ámbitos de la promoción y difusión cultural. A las modalidades y ámbitos habituales, como son la promoción de la música coral y las dirigidas a otros ámbitos culturales, se sumó recientemente una tercera línea destinada a la promoción de actividades de creación “pensando en el fomento de propuestas culturales nuevas e innovadoras en la ciudad, de la mano de entidades y asociaciones que ya trabajan esta línea de producción durante todo el año”, apuntaba Eizaguirre.
Así, el área de Cultura destinará 4.000 euros para sendas actividades planteadas por la asociación de artistas Artitadetó, también conocida como Bitamine Faktoria, y la asociación cultural artística Il Duomo.
Proyectos
Bitamine Faktoria llevará a cabo con esta subvención el proyecto Transbita Larreaundi, guiado a poner en relación las intervenciones artísticas y musicales en directo en el barrio de Larreaundi. Se trata en detalle de un evento público que se celebrará durante un fin de semana de finales de 2018. Se compondrá de dos intervenciones artísticas en el barrio que incluyen la luz y el color como recursos plásticos, así como un concierto y sesión de DJ.
Por su parte Il Duomo desarrollará la actividad “Hibridación de orbitales”. Se trata de un ciclo de 5 talleres que combinan las artes plásticas y visuales con la música, el arte sonoro, el diseño, el audiovisual, la performance y otras disciplinas artísticas, desde un punto de vista contemporáneo, incidiendo en las nuevas tecnologías y los nuevos lenguajes, y a la vez poniendo la mirada en nuestro patrimonio, su conservación y una reflexión en torno al lugar donde habitamos. Las actividades propuestas se relacionan con la formación, dentro de un marco en el que se pretende fomentar la investigación, la experimentación y la hibridación entre varias áreas artísticas, así como el pensamiento crítico. Este ciclo de talleres se propone con el convencimiento de que la intersección entre disciplinas, así como el intercambio de experiencias en un marco experimental, provoca en los artistas una nueva “geometría” a la hora de enfrentarse a sus procesos artísticos.
Habrá un máximo de 20 personas por taller, previa reserva de plaza en arteilduomo@gmail.com. Cada taller tendrá un precio simbólico de 5 euros. Los materiales necesarios para el desarrollo de la actividad estarán incluidos en ese precio.
Casi una veintena de entidades
La delegada ha informado asimismo que, incluyendo estas dos asociaciones, en total han sido 18 las entidades (tres más que el año pasado) que recibirán las ayudas en sus tres líneas de financiación con un presupuesto de 22.198 euros. Cabe señalar que estas ayudas, sumadas a otras vías de subvención existentes y a las becas Ribera, elevan la cantidad total destinada a colectivos culturales en torno a los 165.000 euros.
Como añadía Juncal Eizaguirre, “cada entidad es un ejemplo del gran trabajo que realizan el tejido asociativo cultural de la ciudad a la hora de programar actividades. Para que esta labor tenga el mayor apoyo posible durante todo el año existe esta convocatoria de ayudas que busca reforzar la difusión y promoción de sus programas”. La responsable del área de Cultura destacaba asimismo que “como novedad para este año se ha reforzado la línea coral con una aportación suplementaria de 2.000 euros más, teniendo muy en cuenta su trayectoria y arraigo en la ciudad”.