viernes, 27 de octubre de 2017

De Andrés: «El ranurado de la pista garantizará la plena operatividad del aeropuerto»

Noticia publicada en Diario Vasco,el jueves día 26 de Octubre de 2017.

De Andrés: «El ranurado de la pista garantizará la plena operatividad del aeropuerto»

Javier de Andrés ha visitado las obras del aeropuerto de Hondarribia. / DE LA HERA

El delegado del Gobierno en el País Vasco ha destacado que el Ejecutivo central contempla una inversión «de casi cuatro millones de euros» en mejoras en esta infraestructura hasta 2021

EFE
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El delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier De Andrés, ha asegurado este jueves que el ranurado de la pista del aeropuerto de Hondarribia garantizará la "plena operatividad" del aeródromo en las mismas condiciones que antes de adecuar su longitud y reforzará también su seguridad.
De Andrés ha visitado las obras que se llevan a cabo en el aeropuerto de Hondarribia para ranurar de forma transversal la capa de rodadura de la pista, lo que mejorará su capacidad de fricción y frenado en condiciones de lluvia.

Además

Los trabajos, adjudicados por Aena a la UTE Proyseda-Díez por un importe de 440.434 euros y un plazo de diez semanas, estarán acabados antes de finalizar este año, momento en el que el aeropuerto de Hondarribia obtendrá, tras el reciente recorte de la pista, la certificación europea sobre seguridad operacional.
La adecuación de la pista se produjo después de que la Agencia Europea de Seguridad Aérea notificara a Aena la necesidad de reducir en 300 metros su longitud antes de finalizara 2017, lo que puso en cuestión la posibilidad de que operaran reactores como los Airbus A-319 con los que Vueling cubre su ruta entre Hondarribia y Barcelona.
De hecho, durante la ejecución de las obras, estos vuelos son realizados por Air Nostrum, en virtud de un acuerdo entre ambas compañías.
El delegado del Gobierno ha garantizado que una vez culminados los trabajos, que se realizan en horario nocturno, el aeropuerto recuperará su plena operatividad con "más seguridad" que hasta ahora.
Ha explicado que el ranurado facilita el aterrizaje en una longitud de pista más escasa al incrementar la fricción del apartado sobre el asfalto, al tiempo que logra que "el agua se alivie de forma mucho más rápida" en caso de lluvia.
Preguntado si ésta será la solución definitiva para el aeropuerto guipuzcoano, Javier De Andrés ha asegurado que estas medidas permitirán que tenga "la misma operatividad que hasta ahora".

Consenso neceario

Respecto a otras alternativas, De Andrés ha recordado que el Gobierno central y Aena siempre han defendido que cualquier otro planteamiento tendría que concitar el "consenso de las autoridades locales".
"Si hay un planteamiento de ampliación de la pista tiene que ser con un acuerdo de consenso" por parte de los ayuntamientos de la zona, la Diputación de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco, ha añadido.
No obstante, ha recordado que la semana pasada el Parlamento Vasco rechazó, con los votos en contra de todos los grupos salvo el PP, la ampliación de la pista del aeropuerto de Hondarribia.

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