viernes, 27 de octubre de 2017

Los iruneses pagarán un 21% menos por la ayuda a domicilio

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el viernes día 27 de Octubre de 2017.

Los iruneses pagarán un 21% menos por la ayuda a domicilio

El Pleno adjudica a la empresa Clece SA el nuevo contrato, que amplía y mejora el servicio
XABIER SAGARZAZU - Viernes, 27 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:11h
 votos | ¡comenta!
  •  
  •  
  •  
Sede del área de Bienestar Social de Irun, en el antiguo hospital.
Sede del área de Bienestar Social de Irun, en el antiguo hospital.
Vista:
  • Sede del área de Bienestar Social de Irun, en el antiguo hospital.
IRUN - El Pleno del Ayuntamiento de Irun aprobó este miércoles adjudicar a la empresa Clece SA el nuevo contrato para la gestión del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), que gracias a la ampliación de horarios y tipos de servicios y al nuevo precio ofertado por el adjudicatario, facilitará que la tasa que pagan los iruneses por el SAD tenga una bajada del 21% a partir del próximo año.
El acuerdo contó con el voto favorable del gobierno PSE-PNV y del PP, y supone, según destacó el delegado de Bienestar Social, Sergio Corchón, “la culminación de un trabajo que se ha venido desarrollando durante más de un año para, por un lado, redefinir y ampliar la oferta de prestaciones que abarcará la ayuda a domicilio, con el nuevo reglamento aprobado el pasado julio; y por otro lado, para licitar en un nuevo concurso la prestación, por parte de una empresa, de ese nuevo servicio”.
PRECIO Y DURACIÓN Los precios en los que se ha adjudicado el contrato son de 26,70 euros por hora para la atención diurna, 33,85 euros en días festivos y 29,80 euros la atención nocturna, con una duración inicial de contrato de dos años, prorrogables anualmente por hasta dos años más, para un total de cuatro.
Corchón destacó que “Irun fue pionera en los años 80 en la implantación del SAD y ahora vuelve a serlo con una oferta más flexible, que incluye novedades como el horario nocturno, la atención a personas 24 horas después de su alta hospitalaria o servicios como la peluquería, la podología y otros, que harán de la nueva ayuda a domicilio un recurso de proximidad, personalizado y de calidad”.
Esta ampliación de la oferta de servicios y el consiguiente aumento del número potencial de horas a prestar, es la que ha permitido también que la tasa que pagan los irundarras por el SAD tenga una bajada de alrededor del 21%.
Todos los grupos políticos mostraron su satisfacción por la mejora de la oferta del SAD y por la rebaja que tendrán sus usuarios en el copago.
ABSTENCIONES No obstante, el acuerdo final contó con la abstención de los cinco ediles de Sí Se Puede Irun y de los tres de EH Bildu.
David Soto (SPI) explicó que optaban por esta postura “en coherencia al mismo voto emitido en la aprobación del pliego del concurso”.
Por su parte, Jokin Melida (EH Bildu), recordó que “Clece es la misma empresa que ha tenido serios conflictos y un trato bastante dudoso para con las trabajadoras” y pidió que ”se vigile de cerca” su gestión, algo para lo que, reconoció, será “muy útil el haber destinado a ello a una nueva trabajadora social”.

No hay comentarios: