jueves, 26 de octubre de 2017

"Metrominuto": un plano para fomentar la movilidad peatonal

Noticia emitida y publicada en Radio Irun-Cadena SER, el miércoles día 25 de Octubre de 2017.

"Metrominuto": un plano para 

fomentar la movilidad peatonal

Se trata de un plano a color, como un mapa de metro, que identifica las distancias 

y los minutos a pie de los puntos más representativos de la ciudad

Metrominuto: distancias y tiempos caminando en un plano de la ciudad de Irún / 
En vísperas de que comience la V edición del Congreso de la red Ciudades que Caminan en Irun (25-26 octubre), la delegada de Movilidad Cristina Laborda ha presentado este miércoles el 'Metrominuto' de la ciudad. Es un proyecto que ya está implantado en otras localidades de esta red y busca marcar en un plano de la ciudad puntos significativos y la distancia a pie entre ellos.
"En el camino por hacer de Irun una ciudad amable para peatones y en el marco de este congreso que celebramos esta semana nos parecía este un momento muy oportuno para sacar adelante este proyecto tan interesante", explicaba Cristina Laborda mostrando el plano del 'Metrominuto' de Irun.
En concreto, el metrominuto es un mapa o plano sinóptico que mide distancias entre varios puntos y los tiempos medios que se tarda en desplazarse por ellos. Pero también es un elemento que promociona el hábito de caminar. Nació como resultado de un laboratorio de ideas sobre mejoras urbanas y de movilidad en Pontevedra, y desde entonces se ha extendido a muchas ciudades de la red Ciudades que Caminan.
La delegada de Movilidad señalaba que "Metrominuto viene a ser otro elemento para favorecer la movilidad sostenible, en este caso animar a la ciudadanía a moverse andando por la ciudad en forma de guiño imitando a los planos de metro de las grandes ciudades. Tenemos el Irun 30 para los desplazamientos en coche, una red de bidegorris en progresión, un servicio de autobuses urbanos que pronto tendrá una línea electrificada… en definitiva, distintos frente abiertos para trabajar por una ciudad más amable".

En el caso de Irun, se distinguen una cuarentena de puntos singulares de la ciudad, tales como el Ayuntamiento, plaza San Juan, museo Oiasso, polideportivos, Irugurutzeta, Hospital o el conservatorio de Mendibil. Entre cada punto se puede observar la distancia y el tiempo que se tardaría en recorrer a pie con una media de 5 km/h. Está previsto que en próximas semanas, estos 'Metrominutos' se puedan empezar a ver en distintos espacios de la ciudad; además se editarán en papel para repartirse por la ciudad. "Esperamos que se vaya difundiendo por la ciudad y que iruneses e irunesas se animen a seguirlo a pie en sus desplazamientos por la ciudad. Hay que tener en cuenta que no tenemos grandes distancias en Irun. Son más las ideas preconcebidas que podemos tener, pero lo cierto es que en muchos casos llegamos más rápido de un sitio a otro caminando", apuntaba Cristina Laborda.

No hay comentarios: