El proyecto de presupuestos municipales reserva cerca de 10 millones para inversiones
Páez señaló que espera alcanzar «un apoyo más amplio» para aprobar las cuentas e Iridoy definió el documento elaborado por el Gobierno como «muy positivo» Los portavoces de Socialistas de Irun y EAJ-PNV presentaron ayer su propuesta económica para 2018
La semana pasada el delegado de Hacienda y portavoz de Socialistas de Irun ya ofreció algunas pinceladas sobre el proyecto de presupuestos municipales para 2018. Ayer, Miguel Ángel Páez, junto con Xabier Iridoy, portavoz de EAJ-PNV y delegado de Urbanismo, concretaron más el acuerdo presupuestario que ha elaborado el equipo de Gobierno.
Las demás formaciones políticas del Ayuntamiento ya han recibido el documento y, en las próximas semanas, se desarrollará la ronda de reuniones en las que los grupos podrán proponer sus enmiendas al proyecto. La previsión es que el Pleno extraordinario en el que se aprobarán los presupuestos tenga lugar antes de Navidad y, si bien el Gobierno ya cuenta con mayoría para sacarlos adelante, Páez manifestó su intención de alcanzar «un consenso y apoyo más amplios».
- Plurianuales
- Cubierta del polideportivo Artaleku 700
- 000
- Rehabilitación de Ikust Alaia como Museo de Irun 100
- 000
- Estudios técnicos planeamiento 331
- 860
- Reforma del frontón Uranzu 3
- 030.000
- Reforma del Club de Tenis Txingudi 800
- 000
- Reurbanización de la calle Hondarribia 700
- 000
- Actuación en la plaza Juan Vollmer 880
- 000
- Adecuación de un local para un centro de mayores en Anaka 220
- 000
- Presupuestos participativos
- Ascensor en el barrio de Artia 450
- 000
- Cubierta de un parque de la ciudad 380
- 000
- Redacción del proyecto de urbanización de la plaza del Juncal 100
- 000
- Red de bidegorris mejor conectada 95
- 000
- Unir Oinaurre y Ventas por el mismo carril 60
- 000
- Otras inversiones
- Obras en centros escolares 370
- 000
- Renovación suelos, led y proy
- fachada ventilada 150.000
- Cámaras de seguridad en Joaquín Gamón y de tráfico en avenida Elizatxo 85
- 000
- Renovación de servidores y sistemas de almacenamiento 82
- 000
- Renovación de furgoneta de carga para la Policía Local 32
- 000
El proyecto elaborado asciende a 73.161.106 euros, un 2,5% más que los presupuestos de 2017. Este incremento, concretó el delegado de Hacienda, responde en buena parte «a la asignación del Fondo Foral de Financiación Municipal, que ha sido superior a la previsión inicial».
En cuanto al presupuesto consolidado, que añade las aportaciones del Ayuntamiento a aquellas entidades en las que el consistorio «o es el único accionista de la sociedad o tiene un porcentaje», como Bidasoa activa, Irunvi, Blaia, el Consorcio Transfronterizo o Ficoba, este asciende a un total de 75.893.338,38 millones de euros.
Miguel Ángel Páez se refirió a las «prioridades» que han marcado la redacción del proyecto, y que tienen entre sus objetivos «atender a las personas». Este planteamiento «va más allá de tener un mero papel de administradores de los servicios comunes de la ciudad. El Ayuntamiento quiere ser más que eso y llegar al corazón de las necesidades de muchas personas». Además de la atención específica a colectivos vulnerables, el proyecto de presupuestos contempla actuaciones de apoyo al emprendizaje, a la compra de material escolar o a la accesibilidad, «que van en esa línea de mejorar la calidad de vida de cualquier ciudadano», explicó Páez.
Por su parte, el portavoz de EAJ-PNV definió el proyecto de presupuestos como «muy positivo, al igual que los dos anteriores que aprobamos en este mandato, que dotan de renovación y ritmo a la ciudad».
Tanto Páez como Iridoy se detuvieron en el apartado de inversiones, que asciende a 9.694.223 euros. Ahí se incluyen varias actuaciones plurianuales iniciadas el año pasado, las propuestas que surgieron del proceso de presupuestos participativos y otra serie de inversiones, como obras en varios centros escolares o la instalación de nuevas cámaras de seguridad y de tráfico.
Xabier Iridoy señaló que de esa cuantía total del apartado de inversiones «más de 8 millones y medio se dedican a obras». El portavoz de EAJ-PNV destacó «la inversión en el frontón Uranzu, con la que daremos un paso más en esa actuación integral que estamos llevando a cabo en la Parte Vieja». Xabier Iridoy se refirió asimismo a la transferencia de capital que se realizará a Irunvi para la construcción de vivienda pública de alquiler: este tema «es y va a ser una de nuestras apuestas a la hora de alcanzar acuerdos con nuestros socios de gobierno».
Miguel Ángel Páez habló también sobre la evolución de la deuda del Ayuntamiento: el delegado recordó que desde 2009 no se ha solicitado ningún nuevo préstamo y que, a lo largo de 2018, la deuda se reducirá en 2,4 millones de euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario