viernes, 24 de noviembre de 2017

Gaztebilan, una oportunidad para el acceso al mercado de trabajo

Noticia emitida y publicada en Radio Irun-Cadena SER , el jueves día 23 de Noviembre de 2017.

Gaztebilan, una oportunidad para

el acceso al mercado de trabajo

Irun busca a través de este nuevo programa impulsar acciones de cualificación en los sectores

del comercio exterior y redes sociales para los jovenes menores de 30 años

Presentación del nuevo programa de formación Gaztebilan / 
El delegado de Impulso de Ciudad Miguel Ángel Páez ha dado a conocer este jueves el programa Gaztebilan, que promueve el Ayuntamiento a través de Bidasoa Activa. Se trata de una iniciativa enmarcada en las acciones de promoción del empleo del Pacto por el Desarrollo Económico Irun Ekintzan. Por ello junto al responsable municipal ha estado Mar Romo, responsable de formación para el empleo de Irungo La Salle, uno de los coordinadores de la mesa de cualificación e inserción laboral de este foro de trabajo.
"Dentro de las medidas de promoción del empleo que periódicamente van saliendo en Irun Ekintzan, los programas de formación tienen un espacio muy importante. Todo lo que sea estar mejor preparado para afrontar el reto de buscar un trabajo vale la pena, y en todo aquello que esté en nuestra mano, el Ayuntamiento quiere estar ahí para ayudar a los sectores que más necesidades pueden tener, en este caso los jóvenes de nuestra ciudad", apuntaba Páez.
En esa línea, la última iniciativa que sale a la luz es Gaztebilan, un programa por el que 30 jóvenes menores de 30 años de Irun podrán acceder a dos programas de formación en sectores muy concretos. "Se han seleccionado dos actividades económicas teniendo en cuenta las demandas profesionales existentes en estos momentos, que hayan resistido quizá mejor que otros estos años de crisis, y que puedan tener unas perspectivas de futuro estables", añadía Páez.
El delegado se refería a la formación en actividades económicas relacionadas con el comercio y las exportaciones especialmente en cuanto a su influencia en la competitividad de las empresas, y una especialización en redes sociales en torno a la figura del Community Manager. "Son programas que van a contribuir a la mejora de la empleabilidad de los jóvenes, y que van a poder facilitar la igualdad de oportunidades en la inserción laboral. Que un joven menor de 30 años esté más capacitado para acceder a un puesto de trabajo con garantías. Queremos además que estos programas sirvan para motivar y fomentar el espíritu emprendedor de nuestros jóvenes", añadía el delegado.

Destinatarios
Gaztebilan está pensado para menores de 30 años con formación previa de nivel II (grado medio) o Bachiller y/o con titulación universitaria, y estar registrados en el Sistema de Garantía Juvenil, un trámite que cumpliendo los requisitos se puede realizar a través de la Igazte de Irun, localizada en el CBA y Lanbide.
El proyecto consiste en la configuración de dos equipos estables de 15 personas cada uno, que trabaja de manera colaborativa para que los asistentes puedan sacar partido al grupo que favorezca el crecimiento personal y profesional. La participación en los ciclos formativos será totalmente gratuita para cada persona, y además dispondrán de una beca que ayudará a sufragar gastos de desplazamientos o comunicaciones en el periodo formativo y de prácticas.
Paralelamente, se ofrecerá un catálogo de acciones de activación (igualdad de oportunidades, idiomas, tecnologías de información y comunicación, orientación profesional y prácticas en entorno laboral) donde cada persona construirá su propio itinerario, acompañada por el/la profesional que dinamiza el equipo, adaptando cada intervención a las necesidades de cada persona participante. Una vez finalicen las clases, las personas participantes podrán realizar prácticas de mes y medio.
Fechas, lugares e inscripciones
El plazo para apuntarse permanecerá abierto hasta el 11 de diciembre. Está previsto que tras realizar una selección entre todas las personas candidatas, las clases arranquen el 14 de diciembre. La formación en comercio exterior se realizará en el centro homologado Fundación Instituto de Transporte, Comercio y Marketing (ITC) en horario de tarde, y el del redes sociales por la mañana en Irungo La Salle. Las clases se prolongarán hasta el mes de abril aproximadamente y acto seguido las personas participantes podrán realizar las prácticas.
El programa tiene un presupuesto de 85.775 euros y cabe destacar que ha conseguido ser merecedora de financiación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social a través del Fondo Social Europeo, en una convocatoria en la que el Ayuntamiento de Irun ha sido la única institución vasca en recibir una ayuda que cubre hasta el 91% del programa.
Actualmente está abierto el plazo de inscripción a través de los canales habituales en estos casos en Bidasoa Activa: teléfono 943 633 160 y la web www.elespazio.com.

No hay comentarios: