miércoles, 29 de noviembre de 2017

Ikas-Startup fomenta el emprendizaje en el alumnado de Formación Profesional

Noticia publicada en Diario Vasco,el miércoles día 29 de Noviembre de 2017.

Ikas-Startup fomenta el emprendizaje en el alumnado de Formación Profesional

Arantza Auzmendi, Alberto Arranz, Miguel Ángel Páez, María Serrano y Amaia Izaguirre. /
Arantza Auzmendi, Alberto Arranz, Miguel Ángel Páez, María Serrano y Amaia Izaguirre. 

Esta guía, elaborada por Bidasoa activa con la colaboración de los institutos Plaiaundi y Bidasoa e Irungo La Salle, pretende «despertar el espíritu emprendedor»

JOANA OCHOTECO IRUN.
Los ayuntamientos de Irun y Hondarribia, a través de Bidasoa activa, han elaborado la guía Ikas-Startup, destinada a fomentar el espíritu emprendedor entre el alumnado de los centros de formación profesional. Este documento ha sido presentado por Miguel Ángel Páez, presidente de Bidasoa activa, y María Serrano, miembro del consejo de la agencia comarcal, en el Instituto Bidasoa. Les acompañaron el director de dicho centro, Alberto Arranz; la directora del Instituto Plaiaundi, Arantza Auzmendi; y Amaia Izaguirre, profesora de Irungo La Salle.
Ikas-Startup «ha surgido de la colaboración. Está realizada por Bidasoa activa y los centros de formación profesional de la comarca. Es una guía práctica, dirigida a los jóvenes que quieran emprender», explicó Miguel Ángel Páez. El programa en el marco del cual se ha desarrollado esta publicación cuenta con financiación de la Diputación de Gipuzkoa.

Ikas-Startup recoge una serie de metodologías de emprendimiento ágiles, que permiten poner en marcha un proyecto empresarial de una manera que optimiza recursos y resultados. Es una herramienta que pretende «despertar el espíritu emprendedor y fomentar la acción de emprender en equipo». El presidente de Bidasoa activa aseguró que la guía cuenta con «un enfoque innovador y avanzado».

Trabajo en red

Alberto Arranz explicó que, desde hace ya unos años, los tres centros de formación profesional están trabajando «de manera conjunta y colaborativa, en red». Se ha hecho un esfuerzo para que profesorado y estudiantes de Plaiaundi, Bidasoa e Irungo La Salle «participen de forma conjunta» en distintas acciones. La guía Ikas-Startup «es fruto del trabajo desarrollado durante muchos años. Está hecha conociendo las necesidades que hay aquí, nuestros sectores y lo que hemos visto durante el tiempo que hemos trabajado en el emprendizaje», señaló el director del instituto Bidasoa. Arranz concretó que crear una empresa tras finalizar los estudios «es complicado y difícil, pero Ikas-Startup les aporta conocimiento e interés por el emprendizaje». La guía, explicó, puede consultarse también en formato digital.
Por su parte, Arantza Auzmendi subrayó también esa oportunidad de «trabajar en red» entre los tres centros de formación; así como las posibilidades y la utilidad que ofrecen las herramientas de la guía Ikas-Startup, y la colaboración con Bidasoa activa.
Finalmente, Miguel Ángel Páez quiso destacar el papel de los centros de formación profesional, «que son una de las mayores referencias de éxito y adaptabilidad al nuevo mercado laboral. El mayor porcentaje de personas que encuentran empleo ha salido de los centros de formación profesional», señaló el presidente de Bidasoa activa. María Serrano valoró también esa colaboración «entre lo público y lo privado», de la que surgen «proyectos interesantes», y agradeció el trabajo realizado por los tres centros de formación profesional.

No hay comentarios: