Actualmente está en marcha la segunda edición del programa. / Ayuntamiento de Irun
El delegado de Sociedad de la Información y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Irun, Pedro Alegre, ha presentado este pasado jueves en San Sebastián la experiencia del programa “El alcalde en los barrios”, dentro del I Congreso de Participación Ciudadana que organiza la Diputación Foral de Gipuzkoa los días 23 y 24 de noviembre. Esta cita, a la que asisten expertos locales e internacionales, tiene como objetivo principal acercar buenas prácticas de participación ciudadana que desarrollan instituciones locales e internacionales.
“El Ayuntamiento de Irun tiene una amplia trayectoria en participación ciudadana, y no es la primera vez que algunos de nuestros programas, en este caso este programa es tomado como ejemplo de buenas prácticas. Para nosotros participar en este tipo de foros es muy interesante ya que por una parte nos permite dar a conocer nuestra experiencia, y por otra descubrir otras de las que podemos aprender más cosas”, explicaba Pedro Alegre.
Compromisos con los barrios
El programa arrancó en noviembre de 2011 y durante su primera edición celebró 17 encuentros pasando por cada asociación de vecinos de Irun, que reunieron aproximadamente a 1.000 ciudadanos, recogiendo propuestas para sus barrios y el resto de la ciudad. En cada reunión, al que asiste el alcalde, se anotaron todas y cada una de las cuestiones que los ciudadanos querían trasladar, y se fijaban una serie de compromisos. El número de peticiones que generaron compromisos de actuación ascendió a 390, que representa el 80,6% del cómputo global de asuntos tratados. A día de hoy estos compromisos se han ido cumpliéndose hasta alcanzar prácticamente el 90%.
Precisamente este pasado jueves, 23 de noviembre, el alcalde de Irun se reunía con los vecinos de Meaka, tras pasar ya por 13 barrios en la segunda edición actualmente en marcha.