sábado, 30 de diciembre de 2017

Cultura cierra con la Banda Ciudad de Irun 24 conciertos para 2018

Noticia publicada en Diario Vasco,el sábado día 30 de Diciembre de 2017.

Cultura cierra con la Banda Ciudad de Irun 24 conciertos para 2018

Las actuaciones en los barrios se han sorteado ante la imposibilidad de atender todas las solicitudes recibidas desde las A VV

M.A.I. IRUN.
El área de Cultura del Ayuntamiento y la Banda de Música Ciudad de Irun han cerrado un calendario para 2018 que incluye 24 actuaciones dentro del programa de colaboración anual entre ambas entidades. «Llevamos unos meses dando forma a este calendario para que, una vez entremos en 2018, tengamos confirmadas todas las fechas», explicó la delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre. «A diferencia de otros años, hemos querido esta vez marcar con tiempo cada una de las actuaciones de la mano de la Banda porque cada vez llegan más solicitudes y, por distintos motivos, no se pueden llegar a atender todas. Por ello, pensando en los miembros de la Banda, para que tengan la previsión suficiente de cara a preparar bien cada cita y pensando también en el público que sigue de cerca esta actividad, tenemos prácticamente definido el programa de 2018», anunció la edil.
Las 24 actuaciones pactadas incluyen tanto los conciertos de interior, en el Centro Cultural Amaia, como diversas actuaciones en distintos puntos de la ciudad, ya sean por las fiestas de algunos barrios (1 de mayo en Larreaundi o 25 de julio en Santiago, por ejemplo) o por las de la ciudad, como la cita del 29 de junio en los arkupes del Ayuntamiento.

Mayo
El día uno en Larreaundi, el día 6 en El Pinar y el día 20 en Ventas.
Junio
El día 3, actuación con motivo de las fiestas de Anaka-Puiana.
Julio
El día 16 en Lapice; el día 22 ó el día 25 en Santiago y el día 27en Behobia.
Septiembre
El día 30, concierto por las fiestas de San Miguel.
Octubre
El día 7, la Banda actuará en Artia con motivo de la Semana Cultural.
Durante este 2017 y también en el año anterior, la Banda se ha aventurado con insistencia en nuevos formatos que, en muchos casos, han llegado de la mano de colaboraciones con otros artistas y que han servido para llenar el auditorio del Amaia. Cultura anunciaba ayer que los responsables del área están trabajando con los de la Banda para continuar esa línea de trabajo. «Estamos muy orgullosos del trabajo realizado con la Banda para explorar nuevos formatos musicales» y, en paralelo, «poder seguir disfrutando de actuaciones más clásicas y tradicionales», valoró Eizaguirre.
En el apartado de los conciertos que la Banda ofrece en distintos puntos de la ciudad, normalmente con motivo de las fiestas de la zona, Cultura anunciaba que «este año, por primera vez, se ha establecido un procedimiento para atender las solicitudes de las asociaciones que desean contar con actuación de la Banda».
El problema es que «más allá de las cuestiones propias de organización y planificación de la propia Banda, que son fundamentales, cada vez hay más solicitudes y, a día de hoy, resulta más complicado atender cada una de ellas ya que las peticiones superan el número de actuaciones acordadas a comienzos de año». Así, tras contactar con las AVV, se ha celebrado un sorteo para elegir 7 de las 9 solicitudes recibidas. Las dos que no tuvieron suerte, Arbes y Alde Zaharra, se tendrán en cuenta para el programa de 2019, incluso quedan en una lista de espera ante la posibilidad de que alguna incidencia impidiera que se celebrara alguno de los conciertos que sí están previstos en 2018: Anaka, Behobia, Ventas, Artia, Lapice, San Miguel y El Pinar. «Muchos barrios quieren contar con la Banda para sus fiestas. En el futuro nos gustaría poder atender todas las solicitudes, pero por ahora no es posible. Cada actuación requiere una preparación mínima y hemos acordado con la Banda este calendario que se ajusta tanto a sus necesidades como al presupuesto disponible».

No hay comentarios: