Antiguo hospital. / Oihana Sánchez
El área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Irun informa de que el comedor social abrirá el día de Navidad. Para ello se preparará un menú especial dirigido a todas aquellas personas que habitualmente utilizan este recurso. Además, de cara al domingo, día de Nochebuena, el comedor social ofrecerá un menú especial de cena para llevar. Las personas usuarias se podrán llevar en un envase la comida a sus domicilios.
“Activamos en estas fiestas todos los recursos disponibles para que las personas que peor lo puedan estar pasando tengan acceso, más si cabe estos días, al servicio que presta a lo largo del año el comedor social, un recurso referencia en Gipuzkoa en el acompañamiento a personas en riesgo o situación de exclusión social”, apunta Sergio Corchón, delegado de Bienestar Social.
Comedor social
Abierto desde julio de 2010 en Irun, el comedor y punto de encuentro social (servicio de ducha, servicio de higiene personal, servicio de lavandería y espacio de acompañamiento) está abierto de lunes a viernes por la mañana, y tras los cambios introducidos en el segundo semestre de 2015, abre también por las tardes: de 10:00 a 14:30 horas. y de 16:00 a 19:00 horas.
Al comedor social se accede a través del departamento de Bienestar Social y es necesario ser persona mayor de edad, estar empadronada o establecida en Irun, no percibir ingresos por importe equiparable al de la Garantía de Ingresos y estar en riesgo o situación de exclusión social. El punto de encuentro social, por su parte, tiene los mismos criterios de acceso, aunque sin limitación por ingresos económicos, no siendo necesaria la derivación del departamento de Bienestar Social. En 2016 el comedor social preparó 13.845 menús para 163 personas.