sábado, 30 de diciembre de 2017

El concurso de cortos premia a Ilune Díaz, Adrián Perea y Demetrio Elorz

Noticia publicada en Diario Vasco, el sábado día 30 de Diciembre de 2017.

El concurso de cortos premia a Ilune Díaz, Adrián Perea y Demetrio Elorz
Fin de fiesta. Los premiados posan con los presentadores, los 'Bocabeats' y el equipo del área de Juventud.
/
Fin de fiesta. Los premiados posan con los presentadores, los 'Bocabeats' y el equipo del área de Juventud. 

El Certamen de Vídeo Joven entregó sus premios con Oihan Vega y Nerea Alias como presentadores, varias proyecciones y la actuación en directo del dúo Bocabeats

M.A.I. IRUN.
El Certamen de Vídeo Joven de Irun ofreció 24 cortometrajes entre el martes y el miércoles de esta semana y, tras las sesiones de proyecciones, remató su oferta con una gala de entrega de premios en la tarde noche del jueves que tuvo dos presentadores de excepción (el locutor radiofónico y DJ Ohian Vega y la presentadora de televisión Nerea Alias), la actuación en vivo del grupo musical-humorístico Bocabets y varios de los mejores cortometrajes de la presente edición.
El área de Juventud del Ayuntamiento, que es quien organiza este concurso, recibió 157 solicitudes de participación en forma de otras tantas obras de jóvenes cineastas de distintos países. El jurado destacó el «nivelón» de las 24 películas que pasaron la preselección y sus miembros eligieron finalmente las ganadoras en cada categoría: 'Versus', como Mejor Cortometraje del Bidasoa; 'Odio los paraguas', ganador de la sección +Cortos, y 'La habitación de las estrellas, Mejor Cortometraje del Certamen 2017.
La dirección de las tres obras premiadas comparte una característica. Tanto Ilune Díaz ('La habitación de las Estrellas') como Adrián Perea ('Odio los paraguas') como, obviamente, Demetrio Elorz ('Versus') son guipuzcoanos. La primera donostiarra, el segundo de Errenteria y el tercero bidasotarra.
Ilune Díaz, con sólo treinta años, tiene ya una dilatada y premiada trayectoria en el mundo de los cortometrajes donde se ha caracterizado por realizar películas comprometidas y con acento social. En 'La habitación de las estrellas' que le ha otorgado el máximo galardón de la cita irundarra (dotado con un premio de 1.500 euros) trata el tema del Alzheimer y lo hace con delicadeza, desde la perspectiva de una niña de siete años, para mostrar el deseo de una anciana de pasar sus últimos días en el hogar. La niña se convertirá en fiel aliada de su amona para ayudarle a conseguir este objetivo.
'Odio los paraguas', que repasa en imágenes las funcionalidades y disfuncionalidades de este artilugio, le ha valido a Adrián Perea el Premio +Cortos, patrocinado por Kutxa Fundazioa y dotado de 600 euros.
El reconocimiento local, que ha recaído en el corto tenístico 'Versus', es el de menor cuantía económica, 200 euros, aunque incluye la inscripción de la cinta en medio centenar de festivales del Estado por parte del Ayuntamiento de Irun.

No hay comentarios: