jueves, 21 de diciembre de 2017

El Concurso de Relatos Asun Casasola refuerza su jurado

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el jueves día 21 de Diciembre de 2017.

El Concurso de Relatos Asun Casasola refuerza su jurado

El plazo de la categoría joven termina el 20 de enero y la de adultos se cerrará el 10 de febrero
XABIER SAGARZAZU - Jueves, 21 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h
 votos |¡comenta!
Los jurados Gómez, Gil, Vergara, Iparragirre, Noain, Ugarte y Lorenzo.
Los jurados Gómez, Gil, Vergara, Iparragirre, Noain, Ugarte y Lorenzo.
IRUN- El III Concurso de Relatos Breves Asun Casasola presentó ayer al jurado que tendrá este año el certamen. “Un jurado ampliado y reforzado, que combina caras ya conocidas con otras nuevas, todas de un contrastado prestigio y que van a tener un arduo trabajo, porque ya se están recibiendo un buen número de relatos”, según aseguraron en su presentación Miren Lantz y Eneritz Dueso, integrantes del grupo que organiza este concurso de relatos contra la violencia de género.
Este año, una de las grandes novedades, junto al refuerzo en la dotación de premios, es la creación de una categoría de relatos de autores jóvenes, de entre 12 y 16 años de edad. En este caso, el jurado en euskera estará integrado por Itziar Gómez (actriz, guionista y dobladora irundarra), Itziar Maia (filóloga, técnica de euskera y también autora de poesía) y Peru Iparragirre, joven tolosarra, estudiante de Filosofía y autor de literatura y poesía con el sobrenombre de Martin Bidaur.
También en la categoría joven, pero en castellano, el jurado de este concurso Asun Casasola lo integrarán Maite Vergara (profesora de Lengua y Literatura en el colegio El Pilar de Irun y ligada también al mundo del teatro), Noelia Lorenzo (autora irunesa que ha publicado ya tres novelas de género negro) y Marijo Noain (arqueóloga y responsable de actividades y comunicación del museo Oiasso de Irun).
En la categoría de relatos en euskera de autores adultos, el jurado estará compuesto por la guionista y escritora irundarra Yurre Ugarte, por la periodista de Euskadi Irratia y cofundadora del portal KlittoAna Iruretagoyena, por la escritora y profesora universitaria Eider Rodríguez y por la periodista y antropóloga beasaindarra Idurre Eskisabel.
Por último, en la categoría de adultos en castellano, estarán como jurados la historiadora y coordinadora de talleres literarios Mertxe Tranche, la editora irundarra Maialen Lehane y el profesor jubilado y escritor irundarra Javier Gil.
HONRADOSNo todos pudieron estar ayer en la presentación que tuvo lugar en la librería Brontë, de la calle Mayor de Irun, pero se mostraron “honrados y encantados de colaborar con un concurso que además de lo literario, promueve valores tan nobles como el de la lucha contra la violencia de género”, tal como afirmaba, por ejemplo, Itziar Gómez, del jurado juvenil en euskera.
Javier Gil, que ya fue jurado del concurso en ediciones anteriores, no dudaba en señalar que “a buen seguro, la calidad volverá a ser buena, cada vez mejor” y que los autores van de nuevo a “sorprender, gratamente, con trabajos de calidad y que a uno lo tocan por dentro”.
El plazo de envío de relatos termina el 20 de enero en la categoría juvenil y el 10 de febrero en la de adultos. Las bases están en la web www.asuncasasolaipuinak.eus.

No hay comentarios: