jueves, 21 de diciembre de 2017

El programa Koop Fabrika tendrá su propio nodo en la comarca del Bidasoa

Noticia publicada en Diario Vasco,el jueves día 21 de Diciembre de 2017.

El programa Koop Fabrika tendrá su propio nodo en la comarca del Bidasoa

Iker Eizagirre, de Hiritik At, explicó los detalles de la iniciativa./
Iker Eizagirre, de Hiritik At, explicó los detalles de la iniciativa. 

La cooperativa Hiritik At gestionará esta iniciativa de emprendimiento y proyectos de economía social, abierta a quienes quieran sumarse

JOANA OCHOTECOIRUN.
Koop Fabrika contará a partir del año 2018 con su propio nodo en la comarca del Bidasoa. Este programa de emprendizaje de proyectos profesionales y actividades socio-económicas se inició hace un año en distintas comarcas de Euskal Herria y ahora, de la mano de la cooperativa Hiritik At, se pone en marcha en Irun y Hondarribia.
Iker Eizagirre, socio de Hiritik At, explicó en euskera los detalles del proyecto, que «propone un modelo diferente frente al capitalista». Koop Fabrika «reúne las principales características de la economía social: cooperación y trabajo en común, carácter colectivo, vocación para el cambio social, participación...».

Lo que ofrece el proyecto es tanto formación teórica como asesoramiento para proyectos de emprendizaje en proceso de creación o que ya estén en marcha. Iker Eizagirre concretó que Koop Fabrika está dirigido a tres perfiles generales: quienes quieran poner en marcha un proyecto «del que tengan una idea abstracta y necesiten asesoramiento»; grupos que deseen profesionalizarse u organizarse de otro modo; y empresas que ya estén en marcha «y quieran cambiar su funcionamiento interno», en base a esos principios de la economía social.
El plazo para apuntarse termina el sábado pero habrá «flexibilidad» con inscripciones posteriores
La participación en este programa es gratuita y el plazo para apuntarse está abierto hasta este sábado, 23 de diciembre. No obstante, Iker Eizagirre señaló que «habrá flexibilidad» para inscripciones que puedan hacerse después de esta fecha. Las personas, grupos o empresas interesadas en participar u obtener más información pueden hacerlo a través de la página web www.koopfabrika.eus o escibiendo a bidasoa@koopfabrika.eus.
El desarrollo del programa estará dividido en tres bloques: el primero lleva por título 'Fábrica de formación' y tendrá lugar a partir del mes de enero a través de sesiones, tres días a la semana, en el Centro Palmera Montero. En esta parte del proceso «se recibe la formación, se practica con herramientas y se elabora un proyecto-idea en grupo». Además, se contará con la participación de «ponentes expertos», señaló Iker Eizagirre.
La segunda fase, «más personalizada», se denomina 'Fábrica de tutoría': los proyectos realizados en el primer bloque «se desarrollarán de modo colectivo, con la ayuda de un tutor». La tercera fase del proceso se llama 'Fábrica de tejer' y, en ella, con la ayuda del tutor y los compañeros, se realizan los planes de viabilidad, empiezan las iniciativas piloto y se desarrolla un trabajo en red, tejiendo relaciones con los promotores locales.
Los representantes de Koop Fabrika recordaron que este proyecto está organizado por la red Olatukoop y el laboratorio de investigación Lanki de Mondragon Unibertsitatea. Cuenta con la colaboración de ayuntamientos y agencias de desarrollo de varias comarcas, el instituto Gezki de la UPV/EHU y está cofinanciado por la Diputación de Gipuzkoa.

No hay comentarios: