sábado, 30 de diciembre de 2017

Ha habido años mejores que 2017

Noticia publicada en Diario Vasco , el sábado día 30 de Diciembre de 2017.

Ha habido años mejores que 2017


El hondarribitarra Ion Areitio consiguió su segundo bronce consecutivo en el campeonato del mundo de trialsin. / FRAILE
El hondarribitarra Ion Areitio consiguió su segundo bronce consecutivo en el campeonato del mundo de trialsin. /FRAILE

Los deportistas de la comarca mantuvieron el buen nivel pero no lograron deslumbrar. Ion Areitio fue tercero en el Mundial de trial y Express Ikasbasket consiguió su segundo ascenso consecutivo

I.A. IRUN/HONDARRIBIA.
A la hora de hacer el resumen deportivo del año que acaba, destaca una cosa: que no hay nada muy destacable. Con todo el respeto al esfuerzo de nuestros deportistas, ha habido años mejores, años en los que se celebraron grandes gestas. El problema es que el listón en el deporte de la comarca está muy alto y por eso resultados que realmente son buenos lo parecen menos, porque salen perdiendo en la comparación.
Desde Hondarribia han llegado varias de las mejores noticias. Por ejemplo, el segundo bronce consecutivo de Ion Areitio en el Campeonato del Mundo de trialsin, la llegada de Mariasun Quiñones a la selección española absoluta de fútbol o la imparable progresión de la judoka Lidia Yarza, que le podría llevar a los Juegos Olímpicos de 2020.

En competiciones de clubes se produjo el segundo ascenso consecutivo de Carrefour Express Hondarribia Ikasbasket, que en 2017 ha ganado y está dando la cara en la tercera categoría estatal. También peleó por subir de categoría el ZAISA-Txingudi, cayendo en la eliminatoria definitiva. En la nueva temporada no conoce la derrota.
Además de dedicar un espacio aparte a los tres clubes principales de la comarca en la segunda página, el repaso al 2017 deportivo sigue por deportes o clubes.
Natación. Lo más destacado del Bidasoa XXI ha sido el título de campeón de España absoluto de 100 libres logrado por Oskitz Aguilar en el Open de España de primavera, rozando el récord de España de Markel Alberdi. En verano no alcanzó el mismo estado de forma pero fue tercero en esa misma prueba.
A nivel colectivo los equipos de Copa de España mantuvieron la máxima categoría con solvencia, tanto los chicos como las chicas, por lo que estarán un año más en la máxima división. En la Copa de Euskal Herria lograron un contundente doblete.
Santiagotarrak (aguas bravas). Santiagotarrak es un club pero tiene tres secciones. La de aguas bravas es la más internacional y por todo Europa han viajado algunos de sus integrantes. En el Mundial de Pau, con presencia de muchos aficionados irundarras, participaron tres de sus integrantes, siendo el mejor Ander Elosegi, octavo, quien antes había sido séptimo en el Europeo. No pudieron confirmar sus buenas temporadas Joan Crespo (quinto en una prueba de Copa del Mundo) y Klara Olazabal (quinta y sexta en copas del mundo).
Santiagotarrak (pista). La sección de pista acabó en la XVI Liga Nacional de Ríos y Maratón, donde Tania Prol e Itziar Campos fueron segundas en K-2 júnior, y novena en el Descenso del Sella, donde Aimar Amundarain y Aiur Platero ganaron en cadete y Jon Moreno fue segundo en sub23. En el Campeonato de España de Maratón, oro para la cadete Nerea García. Además, en sprint, Aitor Gorrotxategi compitió en una Copa del Mundo sénior y llegó a dos finales y en el Campeonato de Europa júnior, cita a la que también acudieron los júnior Tania Prol y Telmo Fernández.
Santiagotarrak (remo). En cuanto al remo, además de medallas en campeonatos de Gipuzkoa, Euskadi y España, lo más destacado fueron las llamadas de la selección española y participaciones internacionales. Al Mundial sub23 de Bulgaria acudieron Ander Legazkue (octavo en cuatro scull ligero) y Aitzpea Gonzalez (duodécima en cuatro sin timonel). En la Copa de la Juventud en Bélgica, Osertz González fue plata en cuatro y ocho sin timonel. Antes había logrado con Ion Etxebeste el mismo metal en doble scull en el Campeonato de España juvenil.
Atletismo. Para el Super Amara-Bidasoa Atletiko Taldea ha sido un buen año, en lo colectivo y en lo individual. El equipo femenino logró la permanencia en la máxima categoría y se queda a un puesto de disputar la Copa de la Reina y el masculino se mantiene en el segundo escalón.
A nivel individual, Teresa Errandonea batió los récords de Euskadi de 60 vallas y de Gipuzkoa de 100 vallas, fue plata en el estatal en 100 vallas y séptima en la misma distancia en la Copa de Europa de selecciones, en Lille. Malen Ruiz de Azua se proclamó campeona de España de pértiga y acabó novena en el Europeo sub23. Por su parte, el ultramaratoniano Xabi Alonso se proclamó campeón de Euskadi de los cien kilómetros.
Carreras de montaña. Sigue creciendo la sección de trail de Erlaitz y llegan también buenos resultados. Carlos García se proclamó campeón del circuito BUTS que unía Donostia, Bilbo, Gasteiz e Iruña en cuatro etapas sumando 500 kilómetros. Iker Oliveri se impuso en varias carreras y en la de Lezo por cuarta vez. Leire Martínez hizo podio en las cinco ultras que corrió, incluyendo el triunfo en la Donostia-Bilbo de 145 kilómetros y el tercer puesto en el Campeonato de España.
Tenis de mesa. El nivel del Leka Enea lo da un dato concluyente: Es el único club con representación en todas las categorías estatales y uno de los pocos con equipos de chicos y chicas en Superdivisión. Y, de postre, los dos participando en competiciones europeas. El Campeonato de España de 2017 fue el mejor de su historia para los irundarras, que lograron seis medallas, destacando las de oro de Endika Díez en dobles absoluto con Alvaro Robles y la del equipo sub23 formado por Jon Ander Gerrikabeitia, Hodei Mancha, Endika González, Rodrigo Cano y Dani Palacios.
Otros deportes. Por segundo año consecutivo, en enero Artaleku acogió el 'Memorial Bárcenas' con las selecciones de España, Polonia, Argentina y Quatar. Este torneo supuso el debut como internacional de Gurutz Aginagalde.
El Real Unión protagonizó un hermanamiento con el histórico Derby County inglés, que jugó un amistoso en el Stadium Gal. Además, va creciendo el equipo unionista de veteranos.
El 1 de julio se disputó el último festival de pelota a mano profesional por una larga temporada, la que dure la remodelación del frontón Uranzu. En otro tipo de frontones juegan los irundarras Unai Sagarzazu, Garikoitz Pagola (del Kurpil Kirolak) y Ander Mutuberria (del Ramuntxo Trinkete Club), quienes con el seleccionador Alex Pagola, lograron la medalla de bronce en el Mundial sub22 de trinquete paleta goma.

No hay comentarios: