domingo, 31 de diciembre de 2017

«La actividad industrial está creciendo y genera valor añadido»

Noticia publicada en Diario Vasco,el domingo día 31 de Diciembre de 2017.

«La actividad industrial está creciendo y genera valor añadido»
Vista actual de los nuevos pabellones que se están construyendo en Araso. /  F. DE LA HERA
Vista actual de los nuevos pabellones que se están construyendo en Araso. / F. DE LA HERA

«Todavía tenemos que evolucionar» en materia de empleo, pero el alcalde destacó los «datos positivos» de los últimos meses

J. O. IRUN.
El alcalde analizó el actual escenario económico y de empleo de la ciudad, aportando «datos que van más allá de las valoraciones». En este sentido, puso el foco en «de dónde venimos», recordando que en 2013 «tuvimos el pico del desempleo y de la crisis». Entonces, la tasa de paro de Irun ascendió hasta el 19,3%, con «5.567 personas en situación de desempleo».
«Cuatro años después, según los datos de noviembre de 2017, en Irun hay 3.623 personas en situación de desempleo, que no son pocas, pero son casi 2.000 menos» de las que había en 2013. La tasa de paro es actualmente del 12,5%, «muy parecida a la que tiene la Comunidad Autónoma Vasca» que, recordó, «es la de menos paro de toda España. Todavía tenemos mucho que evolucionar, pero creo que esos datos son muy positivos». No obstante, José Antonio Santano reconocía que «lo que a todos nos gustaría es que mejorara la calidad del empleo», entre otros aspectos, «los salarios».
Para generar más y mejor empleo es imprescindible el motor económico y, en este sentido, el alcalde destacó algunos hitos: «en 2017 hemos comprado suelo para desarrollar unos 6.000 m2 nuevos de actividad industrial». Es un sector que «está creciendo en Irun», una actividad «importante para la ciudad» y que «genera mucho valor añadido».
Más de 40 empresas han pedido información para crear proyectos nuevos o crecer en Irun
Al tiempo que se están terminando de construir los pabellones nuevos de Araso y se redacta el proyecto para Gametxo-Errandonea, «tenemos más de cuarenta solicitudes de información de empresas, bien de la comarca o bien de fuera, que quieren crear proyectos nuevos o crecer en Irun. Este es un dato revelador», afirmó el alcalde, ya que «significa que hay mucha más demanda que la oferta que somos capaces de sacar en este momento. Como muestra un botón: en Araso acabamos de adjudicar cuatro pabellones de unos 800 metros cuadrados y teníamos siete propuestas. Pero además, había en total quince peticiones que de una u otra manera estaban interesadas». José Antonio Santano señaló también que, en diez de esas peticiones de información, las empresas solicitan «1000 m2 o más. Y eso son palabras mayores, proyectos de un cierto tamaño. Hay solicitudes de hasta 5000 m2», un hecho que supone «una novedad» respecto a los últimos tiempos. «Una de las cosas que había dejado la crisis era la atonía, no había movimiento ni solicitudes de información».

Resultados de Ficoba

El alcalde quiso recordar también los resultados del estudio realizado este año sobre el impacto económico de Ficoba: el informe llegó a la conclusión de que el ferial genera, «en Irun, Gipuzkoa y Euskadi, un impacto de 34 millones de euros y 246 empleos». Santano definió Ficoba como «un dinamizador de la economía en el ámbito de las ferias, reuniones, congresos y otros eventos», algo que «también afecta a la hostelería y al comercio».
Como conclusión, y sin olvidar «que tenemos a 3.623 personas en situación de desempleo», el alcalde mostró su convencimiento de que «el escenario en el que nos encontramos en Irun es cualitativamente diferente» al de hace unos años. «Y espero que, manteniendo esa línea, siga mejorando», concluyó.

No hay comentarios: