sábado, 23 de diciembre de 2017

PSE y PNV consiguen el voto del PP para aprobar las cuentas de Irun para 2018

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el sábado día 23 de Diciembre de 2017.

PSE y PNV consiguen el voto del PP para aprobar las cuentas de Irun para 2018

X.S - Sábado, 23 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 10:39h
 votos |¡comenta!
Momento de la votación final, en la que PSE, PNV y PP, sumaron sus votos para aprobar el prsupuesto.
2 f Xabier Sagarzazu
irun - PSE y PNV, socios de gobierno en el Ayuntamiento de Irun con una mayoría absoluta de 15 ediles, lograron ayer sumar dos votos más del Partido Popular, para dar la aprobación al presupuesto municipal de 2018, que asciende a un total de 73,16 millones. Las cuentas incorporaron cinco enmiendas propuestas por el PP, además de otras nueve de Sí Se Puede Irun y ocho más de EH Bildu, formaciones, éstas dos últimas, que a pesar de ello, optaron por el no a la hora de la votación final.
La sesión de ayer, de carácter extraordinario, se preveía más corta de lo habitual por la ausencia de enmiendas a la totalidad, y es por ello que finalmente, el alcalde José Antonio Santano, a la hora de fijar el orden del día, había optado por incluir él los asuntos que en principio iban a debatirse en Pleno ordinario el próximo miércoles. 
Tras dilucidarse estos en apenas 20 minutos, arrancó el debate de las cuentas, que se prolongó apenas cuatro horas, con la intervención explicativa del delegado de Hacienda y portavoz socialista, Miguel Ángel Páez.
estabilidad El edil defendió un proyecto de presupuestos que a su juicio "da estabilidad a la ciudad de Irun y aporta proyectos y programas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los irundarras".
En grandes cifras, el presupuesto de 73,16 millones de euros, que experimenta un aumento del 2,5% sobre las cuentas de este año que ahora termina, "tiene su base en el Fondo Foral, cuya aportación de 40,8 millones de euros supone el 55% de los ingresos, mientras que en el capítulo de gasto, los de personal, con una subida del 4,8%, y los de bienes y servicios, con un incremento del 3,3%, suman cada uno algo más de 24 millones, un tercio y otro tercio del gasto total".
En el capítulo de inversiones quedan para el año que viene en Irun 9,69 millones de euros, entre los que tanto Páez como el portavoz del PNV y edil de Urbanismo, Xabier Iridoy, destacaron "las importantes inversiones plurianuales para actuaciones como la reforma del frontón Uranzu, las reurbanizaciones de la calle Hondarribia y la plaza Juan Wollmer o la remodelación de las instalaciones del Tenis Txingudi, que abrirán el próximo verano como piscina al aire libre y pistas de tenis y pádel públicas".
Ambos socios de gobierno valoraron "muy positivamente" el hecho de que ayer no se presentaran enmiendas a la totalidad, lo que a su juicio supone "una evolución de las relaciones respecto a años anteriores que vislumbra la existencia de cauces de diálogo para lograr consensos en asuntos importantes para la ciudad".
debate de enmiendas Tras la exposición inicial, se pasó al debate de las enmiendas que habían presentado los diferentes grupos.
El Partido Popular vio aprobadas o transaccionadas cinco de sus veinte enmiendas, por un importe de 125.000 euros, mientras que el gobierno aceptó incorporar también nueve enmiendas de SPI, por un valor total de 131.000 euros, y otras ocho más de EH Bildu, por una suma de 97.650 euros. Además, la propia coalición PSE-PNV incorporó 50.000 euros más (de un plurianual total de 1,6 millones de euros), para la habilitación de una terminal de autobuses dentro del aparcamiento de la estación de Adif.
Llegó entonces el momento de la votación final, en la que el PP se inclinó por el voto a favor, por "compartir las líneas generales del presupuesto y haber logrado mejoras que beneficiarán a la ciudadanía", según explicaba su portavoz Muriel Larrea.
Desde SPI y EH Bildu, David Soto y Jokin Melida valoraron positivamente la aprobación de algunas de sus enmiendas, pero justificaron sus votos negativos en que "son avances tímidos en unas cuentas alejadas" del modelo de ciudad de cada una de sus formaciones. 

No hay comentarios: