ACUBI tiene su oficina en el espacio Palmera Montero. / Ayuntamiento de Irun
ACUBI, la Asociación de Consumidores y Usuarios del Bidasoa, ha dado a conocer hoy que durante el año 2017 atendió un total de 1823 consultas en Irun. Así, se han atendido, por ejemplo, 573 consultas relacionadas con bancos, 441 consultas relacionadas con arrendamientos, 290 relacionadas con la propiedad horizontal, 88 con telefonía o 75 con seguros.
Al igual que en Hondarribia, muchos de los temas atendidos tienen relación con la crisis. En el tema del arrendamiento muchas de las consultas se deben a revisiones de renta e impagos de renta. En las comunidades uno de los temas más demandados es el del procedimiento de reclamación de deuda a un vecino que no paga y la realización de obras en la comunidad. En el caso de los suministros de luz y gas unas consultas están relacionadas con las facturas y otras con la contratación de estos suministros con una determinada empresa y en el mes de diciembre con el nuevo bono social, mientras que en el caso de la telefonía la mayoría de las consultas son sobre la facturación.
Cabe señalar que aparecen consultas relacionadas con la contratación de gremios y los talleres de reparación, “en este último caso solemos llevar a reparar el aparato antes de adquirir uno nuevo”, asegura la secretaria de la asociación, Belén Martínez.
“Este año uno de los temas más atendidos es el de la reclamación de la cláusula suelo y los gastos de la hipoteca, se han atendido 573 consultas. En muchos casos se ha ayudado a los consumidores a revisar la hipoteca con el fin de comprobar que tienen cláusula suelo y a redactar la carta para reclamar a la entidad bancaria la misma, así como los gastos de gestión de la hipoteca (notaria, gestoría, registro e impuesto 60A). Otro de los temas a destacar son las consultas y reclamaciones relacionadas con la venta a domicilio e internet, que han supuesto 50 consultas. Cabe recordar que todas estas contrataciones tienen un plazo de desistimiento de 14 días y que muchas consultas tienen relación con este plazo y en ocasiones vienen a presentar una reclamación una vez pasado el mismo y por lo tanto quedan pocas posibilidades para resolverlos”.