martes, 9 de enero de 2018

EH Bildu quiere que los iruneses decidan el traslado de Plaiaundi

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el martes día 9 de Enero de 2018.

EH Bildu quiere que los iruneses decidan el traslado de Plaiaundi

Melida critica duramente al gobierno por “anular de facto la alternativa de San Miguel-Anaka”
XABIER SAGARZAZU - Martes, 9 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:17h
 votos |¡comenta!
Infografía de la propuesta de reubicar las instalaciones de Plaiaundi en San Miguel-Anaka, presentada el pasado año por EH Bildu.
Infografía de la propuesta de reubicar las instalaciones de Plaiaundi en San Miguel-Anaka, presentada el pasado año por EH Bildu.
IRUN- El portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Irun, Jokin Melida, pidió ayer al gobierno PSE-PNV que “se analicen en plano de igualdad todas las opciones para el traslado de las instalaciones deportivas de Plaiaundi, y una vez se tengan sobre la mesa aquellas que son viables y factibles, la decisión final se ponga en manos de la ciudadanía, mediante un proceso de participación que informe de los detalles, ventajas e inconvenientes que podría tener cada una de estas”.
El edil abertzale reiteró esta propuesta en una comparecencia ante los medios junto a sus compañeros de grupo Dani Berasategi y José Díez, en la que leyeron una Carta abierta de EH Bildu a la ciudadanía de Irun en relación al traslado de las pistas de Plaiaundi.
En el escrito, este grupo político valora como “ineficaz y bochornosa la gestión que en las dos últimas décadas ha realizado el PSE de este tema”, incluyendo también “la realizada junto con el PNV en los últimos tiempos”, de coalición de gobierno entre ambas formaciones.
“En las últimas semanas, nos vamos enterando de ocurrencias de uno u otro socio de gobierno, que plantean opciones como Txenperenea, el PNV, o Urdanibia en la parte de Irun, el PSE, una vez descartada Zubieta-Urdanibia, que dependía del Ayuntamiento de Hondarribia y que, aunque hace tiempo que era más que descartable, se han empecinado en mantener sobre cualquier otra hasta hace nada”, lamentaba Jokin Melida.
El edil de EH Bildu explicó que “fue en la Junta de Portavoces del 20 de diciembre cuando el gobierno anunció que descartaba Zubieta-Urdanibia, explicó que iba a estudiar la nueva opción de Zubieta-Irun y pidió a los grupos discreción, para sentarse después de Navidad, analizar todas las opciones disponibles y tomar después una decisión sobre a donde trasladar la pista de atletismo y el campo de rugby de Plaiaundi”.
PELEA ENTRE SOCIOSEH Bildu lamentó que “ni PNV ni PSE han mantenido una actitud de discreción y lealtad política” para con ellos y el resto de partidos, pero que “en las últimas semanas”, hay una “vergonzosa subasta y pelea entre ambos socios de gobierno, planteando, con tintes electoralistas, una o más opciones de traslado de las pistas cada uno”.
“El propio delegado de Urbanismo, Xabier Iridoy, rompió el acuerdo de ser discretos hasta después de Navidad, desvelando antes de acabar el año que se descartaba Zubieta-Urdanibia, y el 5 de enero, el BOG publica las bases para licitar la redacción del proyecto de campo de fútbol en San Miguel-Anaka;un proyecto que, de facto, por su emplazamiento dentro del ámbito, no es compatible con la alternativa de llevar las instalaciones de Plaiaundi a esta zona y la descarta de facto”, condenó con dureza el portavoz de EH Bildu.
La coalición sigue pensando que “San Miguel-Anaka es una opción viable”, lamenta que el gobierno no les dé acceso “a todos los informes actualizados de los técnicos municipales sobre ésta y el resto de alternativas” y pide que “en la reunión prevista para los próximos días, se pongan sobre la mesa todas las propuestas y la ciudadanía decida entre aquellas que se vea que son viables”.

No hay comentarios: