miércoles, 3 de enero de 2018

Irun actuará desde primavera sobre cuatro focos de termitas

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el miércoles día  3 de Enero de 2018.

Irun actuará desde primavera sobre cuatro focos de termitas

Se trata, tras la de la Parte Vieja, de una segunda fase en Santiago, Beraun, Uranzu y Ermita
XABIER SAGARZAZU - Miércoles, 3 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:11h
 votos |¡comenta!
Vista del entorno de los números 25 a 47 de la calle Uranzu, donde se ha detectado uno de los focos de termitas.
Vista del entorno de los números 25 a 47 de la calle Uranzu, donde se ha detectado uno de los focos de termitas.
IRUN- El Ayuntamiento de Irun actuará a partir de la próxima primavera sobre cuatro nuevos focos de termitas, detectados en las zonas verdes de la trasera de la calle Santiago, al principio de la calle Sarasate (a la entrada de Beraun), en el entorno de los números impares del 25 al 47 de la calle Uranzu y en la zona verde trasera de los números 2 al 22 de la calle Ermita.
El delegado de Urbanismo, Xabier Iridoy, explicaba hace algunos días que “esta actuación corresponde al resultado de la segunda fase de detección de focos de termitas, llevada a cabo hace algunos meses, y que fue continuación de la que ya se hizo en su día en la Parte Vieja, donde el tratamiento de control y erradicación ya está en marcha”.
En concreto, la segunda fase se centró en analizar y detectar la presencia de termitas en una selección de 104 edificios de las zonas de Santiago, Beraun, calle Ermita y la segunda mitad de la calle Uranzu, la que no fue objeto de estudio dentro de la actuación sobre la Parte Vieja.
99 EDIFICIOS ANALIZADOSFinalmente, se analizaron, en busca de colonias de termitas y de restos de la actuación de éstas, un total de 99 edificios, de los que 87 tienen estructuras de madera, parciales o completas y susceptibles por ello de tener presencia de este insecto.
De estos 87 edificios, “25 (el 29% del total estudiado) presentaban algún tipo de afección por las termitas, de los que en cuatro casos se trataba de daños estructurales, concretamente, en tres edificios de la calle Santiago y en otro más, ya abandonado, de la calle Ermita”, especificaba Xabier Iridoy.
Los edificios restantes, en los que no se detectaron rastros de la actuación de estos insectos, han sido clasificados d e cara al futuro tratamiento de estas zonas, en función de la probabilidad de que pudieran ser atacados por las termitas, como de riesgo medio (un total de 16, que suponen el 18% de los inmuebles analizados) o de riesgo bajo (46 edificios, el 53% de todos los analizados).
De este análisis de detección resultó también “el hallazgo de cuatro focos principales de termitas, ubicados uno en las zonas verdes de la trasera de la calle Santiago, otro al principio de la calle Sarasate, a la entrada de Beraun, un tercero en el entorno de los números impares del 25 al 47 de la calle Uranzu y el cuarto y último, en la zona verde trasera de los edificios del 2 al 22 de la calle Ermita”, explicaba el edil.
El tratamiento de los focos detectados en esta segunda fase del plan contra las termitas en Irun “comenzará a aplicarse a partir de la primavera, que es cuando las termitas vuelven a la actividad”, según señalaba Xabier Iridoy.
APROBACIÓN EN PLENOPara ello, en el Pleno del pasado día 22 de diciembre, se aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos el pliego de contratación para estos trabajos. “Un pliego cuyo importe económico no es muy alto, 72.600 euros, pero que debido a la duración del contrato, de cinco años, tenía que pasar necesariamente por el Pleno”, según relataba el delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Irun.
En las próximas semanas, tras recibir las ofertas de las empresas concurrente, el Consistorio adjudicará el contrato para este segundo tratamiento contra las termitas.
Mientras tanto, la empresa Rentokil, “que está llevando a cabo el plan de tratamiento en la Parte Vieja, que arrancó en mayo pasado, publicará próximamente la web informativa sobre la marcha de estos trabajos”, señaló el edil de Urbanismo.

No hay comentarios: