viernes, 5 de enero de 2018

Irun ultima un acuerdo para desbloquear Iparralde-Recondo

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el viernes día 5 de Enero de 2018.

Irun ultima un acuerdo para desbloquear Iparralde-Recondo

Consistorio y propietarios se disponen a trabajar en un estudio de detalle para el ámbito
XABIER SAGARZAZU - Viernes, 5 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:17h
 votos |¡comenta!
Vista del ámbito de Iparralde-Recondo, con la casa-taller de Oteiza y Basterretxea en primer término.
Vista del ámbito de Iparralde-Recondo, con la casa-taller de Oteiza y Basterretxea en primer término.
IRUN- El Ayuntamiento de Irun ha logrado con los propietarios privados “un principio de acuerdo” para poner en marcha el desarrollo del ámbito de Iparralde-Recondo, cuyo plan especial, aprobado en 1999 y luego modificado en 2009, prevé la construcción de 92 viviendas y la recuperación y restauración, como espacio de uso sociocultural, de la casa-taller en la que convivieron los escultores Jorge Oteiza y Néstor Basterretxea.
El edil de Urbanismo del Ayuntamiento de Irun, Xabier Iridoy, recuerda que este ámbito, ubicado a la entrada de la ciudad viniendo de la muga de Santiago, “se encuentra en un estado de manifiesto abandono” y ha sido, desde el inicio de este mandado, “uno de los empeños” de su gestión.
“Tras dos intentos fallidos de lograr un acuerdo con los propietarios privados, a la tercera, se ha logrado un principio de acuerdo para avanzar en la renovación de esta zona”, y así, Consistorio y privados van a comenzar a trabajar “en un estudio de detalle para su desarrollo”, según anunciaba hace unos días el edil y portavoz jeltzale y responsable de Urbanismo.
VISIÓN CONTEMPORÁNEAEl Plan Especial de Iparralde-Recondo prevé la construcción de 92 viviendas, ubicando una parte de ellas en un edificio-torre de carácter singular, y la recuperación y rehabilitación de la casa-taller de Oteiza y Basterretxea, en la que el histórico grupo Gaur también se reunía.
El Plan Especial de esta zona prevé recuperar la casa-taller de Oteiza y Basterretxea y 92 viviendas, parte de estas en un edificio-torre singular
“Recuperar este espacio degradado y dentro de él este edificio de carácter histórico daría una visión contemporánea de Irun como ciudad, e invitaría a muchos visitantes, en especial a quienes suelen ir a Ficoba, a acercarse también al centro de la ciudad, que está muy cerca, a un paso del recinto ferial”.
Xabier Iridoy señalaba que “a día de hoy, el estado de este entorno no invita a acercarse al centro. Lo decía el reciente estudio sobre el impacto económico y social de Ficoba, que señalaba que el 50% de sus visitantes se quedan allí y luego no van al centro de la ciudad”.
Por eso, el desarrollo de Iparralde-Recondo supondría, a juicio del edil jeltzale, “construir una nueva fachada urbana en la avenida de Iparralde, ofreciendo una continuidad hasta el centro de la ciudad”.
El Ayuntamiento de Irun espera “esta vez sí, poder avanzar en esta operación de Iparralde-Recondo, para que además de las bondades que tiene en sí misma, con la construcción de vivienda y con la recuperación de un importante elemento del patrimonio histórico, sea también un elemento de atracción hacia la ciudad, justo al contrario de lo que ocurre ahora mismo, debido a su deteriorado estado”.
PASO REHABILITADOPrecisamente, muy cerca de Iparralde-Recondo, hace pocas semanas que concluyeron los trabajos para rehabilitar y recuperar el espacio del paso bajo el puente de la variante GI-636.
Este entorno ha experimentado una importante mejora estética, con nueva iluminación, un jardín y el pintado de un mural en las paredes del túnel, y también funcional, con una ampliación y recolocación de los pasos peatonales.

No hay comentarios: