Más de 600.000 euros para mejora
de caminos rurales
Tras actuar en 2016 en el tramo entre la ermita de Ama Xantalen
e Ibaietako Gaina, a mediados de enero comenzará una segunda
fase de trabajos en el camino de Etxeberri
El área de Vía Pública y Obras del Ayuntamiento de Irun informa de que a mediados del mes de enero dará comienzo la segunda fase de los trabajos de reparación del camino rural de Etxeberri. Se retoman así las tareas que en 2016 permitieron arreglar el tramo de 650 metros que comprende la ermita de Ama Xantalen e Ibaietako Gaina.
En esta ocasión se acometerá la parte del camino que discurre entre los caseríos Lakoain y Arbelaitztxipi, tramo de aproximadamente 360 metros de longitud que se encuentra en varios puntos muy deteriorado, provocado por la inexistencia de una cuneta que recoja correctamente el agua. Para reparar el camino se eliminará toda la superficie actual para sustituirla por otra y se habilitará un badén adosado al camino para recoger las aguas a nivel superficial. Es un tramo que no tiene mucha pendiente, en torno al 3% de desnivel, y con una anchura de entre 3 y 3,2 metros.
Cabe señalar que Etxeberri es una senda principal en los barrios rurales de la ciudad, que da servicio a varias explotaciones agrarias y varios caseríos, conectando esta zona con el casco urbano. El ramal principal del camino parte de la ermita de Ama Xantalen y discurre por la loma situada entre los valles de Meaka y Olaberria, dando servicio a los caseríos situados en la loma y a los ubicados en las faldas que descienden hacia estos valles. El camino tiene una longitud total aproximada de 2 kilómetros y finaliza a la altura del caserío Makatzondo, donde se une con el camino de Makatzaga, vía de conexión entre los valles de Meaka y Olaberria.
El plazo para acometer estos trabajos es de cuatro semanas, con un presupuesto de 91.098 euros. La empresa encargada de la obra es Acuña, S.A.
600.000 euros de inversión
La delegada, Cristina Laborda, explica que “en 2016 empezamos con un primer tramo en la idea de ir espaciando en el tiempo una actuación de mejora de todo este camino que requiere una inversión importante. Ahora avanzamos en una segunda fase en un paso importante dentro del capítulo dedicado a arreglar los caminos que conectan las zonas rurales de Irun. Es un compromiso que venimos renovándolo cada año con diversos proyectos, algunos surgidos de los procesos de participación ciudadana”.
El área de Vía Pública ha hecho un pequeño balance y concluye que desde verano de 2015 se han invertido 606.809 euros en varias actuaciones a lo largo de diferentes caminos rurales.
Empezando por la zona del camino de Etxeberri, hace dos años se ejecutó un proyecto para recomponer un tramo afectado por un deslizamiento en Ibaietako Gaina que tuvo un presupuesto de 52.379 euros; a esto hay que sumar el primer tramo del camino de Etxeberri rematado en 2016 por un importe de 186.571 euros.
Entre julio y septiembre de 2015 se pavimentó el camino que da acceso a los hornos de Irugurutzeta con una inversión de 123.511 euros, y más recientemente (febrero de 2017) se asfaltó el camino rural que conecta el caserío Zamora (31.628,20 euros). Asimismo, y fruto de los presupuestos participativos, entre octubre de 2015 y mayo de 2016 se reparó el camino de Oiakinta en dos fases; el presupuesto en este caso fue de 121.629 euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario