miércoles, 10 de enero de 2018

Músicos profesionales de la comarca se citan en los 'Domingos de cámara'

Noticia publicada en Diario Vasco,el miércoles día 10 de Enero de 2018.

Músicos profesionales de la comarca se citan en los 'Domingos de cámara'

Mucha música. Leticia Vergara (mezzosoprano), Juan Mari Ruiz (oboista), Juncal Eizaguirre (delegada de Cultura), Ricardo Requejo (pianista) y Maider Aizupurua (violinista) presentaron el nuevo programa en el escenario del Centro Cultural Amaia./F. DE LA HERA
Mucha música. Leticia Vergara (mezzosoprano), Juan Mari Ruiz (oboista), Juncal Eizaguirre (delegada de Cultura), Ricardo Requejo (pianista) y Maider Aizupurua (violinista) presentaron el nuevo programa en el escenario del Centro Cultural Amaia. / F. DE LA HERA

Serán cinco sesiones de enero a mayo, una al mes, a las 19.00 horas en el auditorio del Amaia y a un precio de 4,30 euros

IÑIGO MORONDOIRUN.
Ricardo Requejo lo adelantó cuando el mes pasado recibió del Ayuntamiento la Medalla de Oro de la ciudad. Venía trabajando, con un grupo de músicos irundarras, en un proyecto con el que pretendía llevar al Amaia una programación de música de cámara de calidad interpretada por músicos locales.
Ayer presentó el ciclo junto a algunos otros de los artífices del mismo como Leticia Vergara, Juan Mari Ruiz y Maider Aizpurua, y la delegada de Cultura del Ayuntamiento, Juncal Eizaguirre. «Este equipo vino a verme hace unos meses con una idea, un deseo que tenían», relató la concejala. «Querían que se celebraran conciertos de música de cámara en el Amaia pero con dos diferencias respecto a lo que se puede haber programado desde Cultura hasta ahora». Una de ellas era hacerlo en formato de ciclo, con un calendario de eventos cerrado y programado. La otra, que todos los músicos fueran de la comarca y formados en el Conservatorio de Música de Irun.

EL PROGRAMA

21 de enero
Kamerata Oiasso, con Iker Sánchez como director y Carlos Noain como clarinete solista.
18 de febrero
Concierto de piano de Oier Etxaburu Mateo.
11 de marzo
Cuarteto de cuerda con Enekoitz Martínez, Jonathan Mesonero, Ricardo Cuende y Ana Eguiazabal.
15 de abril
Dúo de piano y violonchelo con David y Carlos Apellaniz.
13 de mayo
Quinteto de viento con Javier Arruabarrena, Lorea Gurruchaga, Eneko Iriarte, Nagore Larrión y Ane Ruiz.
Juan Mari Ruiz, profesor en el Conservatorio Superior de Navarra, explicó que el origen de este proyecto estuvo en un encuentro profesional que tuvo con Ricardo Requejo «después de mucho tiempo sin vernos. Me preguntó cómo estaba la música por el pueblo. Empezamos a hablar de gente, algunos que conocíamos mucho, otros que menos. Nos dimos cuenta de la cantidad de gente profesional que hay de la comarca, salidos del conservatorio». Continuaron sus estudios y la mayoría hoy trabaja fuera. Sumaron a su conclave a Raffaela Acella, violinista y profesora del Conservatorio de Irun, «para hacer un listado de unos 50 músicos profesionales en activo, la mayoría en interpretación, otros en docencia». 38 de ellos van a participar en 'Domingos de Cámara' que es el nombre que se le ha dado al programa. «Los demás ya tendrán la oportunidad de tocar en las ediciones de 2019, 20 o 21», aseguró Requejo, que es quien se encargó de contactar con los músicos.
«Si todos nosotros nos hemos formado con dinero público de Irun, con dinero de vuestros impuestos», interpeló Requejo al público irunés, «que ahora vosotros sepáis recoger lo que sembrasteis. A nosotros nos toca devolveros lo que gracias a vosotros aprendimos».
Compartir años en el conservatorio irundarra hace que «se vayan a reencontrar músicos que de jóvenes trabajaron juntos, aprendieron juntos. Nos conocemos todos, aunque nos hayamos perdido la pista», comentaba Leticia Vergara, otra de las responsables de la organización del ciclo. «Son intérpretes profesionales y va a ser un placer poder escucharlos en Irun». Trabajan en Madrid, Valencia o Málaga, pero también en Londres, París o Maastricht. «Incluso en Vaasa, a 300 kilómetros al norte de Helsinki, como es el caso del clarinetista Eneko Iriarte», comentó Requejo.
Éste actuará en el último concierto del ciclo. El primero lo ofrecerá la Kamerata Oiasso. «Estamos muy agradecidos de que hayan contado con nosotros», decía la presidenta de la entidad, Maider Aizpurua. Aseguró que están «entusiasmados por poder juntarnos para tocar», más aún por poder hacerlo bajo la dirección de Iker Sánchez y contar con la contribución como clarinete solista de Carlos Noain.
Habrá un concierto al mes desde enero hasta mayo, siempre en domingo, a las 19.00 horas y en el auditorio del Amaia y las entradas, ya a la venta, costarán sólo 4,30 euros.

No hay comentarios: