El delegado de Bienestar Social, Sergio Corchón, durante la comparecencia de hoy. / Ayuntamiento de Irun
El delegado del área de Bienestar Social, Sergio Corchón, acompañado por la técnico Natalia Pérez y la psicóloga Amagoia Caballero, han informado que a lo largo de este mes de enero se pone en marcha el programa anual de prevención del aislamiento para personas mayores. Se trata de una iniciativa que se viene repitiendo los últimos años y que está principalmente dirigido a personas mayores de 75 años que viven solas en el municipio.
El delegado explicaba que “el objetivo de este programa es proporcionar a las personas mayores de Irun el conocimiento de los servicios y actividades que para ellas se prestan en Irun. Este recurso es muy valioso también como elemento de prevención ya que nos ayuda a detectar indicadores de riesgo de aislamiento social. En esos casos, el programa activa una segunda fase que son unos talleres de carácter gratuito dirigidos al fomento de las habilidades cognitivas y sociales”.
A través de este programa se acerca a estas personas toda la información existente en el área de Bienestar Social. Este año se han sumado 158 personas mayores de 75 años que viven solas en Irun, por lo que serán las principales destinatarias de una carta en la que se les trasladará la posibilidad de acogerse a este programa.
El programa arranca con el envío de una carta en la idea de que a través de esta comunicación por escrito, estos vecinos puedan conocer más detalles sobre el programa, así como del resto de iniciativas que impulsa el Ayuntamiento de Irun en materia de recursos para las personas mayores. Una vez reciban esta carta, una profesional del departamento de Bienestar Social se pondrá en contacto con estas personas para fijar una cita en la que se les realizará una entrevista personal. En caso de que la persona no desee dicha visita, puede comunicarlo bien en esta llamada previa o contactar con el SAC por escrito o por teléfono al 010 (943 5051 52).
Refuerzo para llegar a más personas
Sergio Corchón añadía que “buscamos que las personas mayores que lo necesiten puedan mejorar su calidad de vida, manteniendo su autonomía y evitando, o retrasando en su caso, una situación de fragilidad o vulnerabilidad social y otras situaciones de mayor dependencia. Esto se puede conseguir aumentando las relaciones sociales y participando en actividades de formación, cultura y salud física y emocional. Las personas mayores solas es una población especialmente vulnerable a la que los Servicios Sociales de Irun queremos atender, acercarnos y apoyarles en todo lo necesario”.
Como novedad este año también se ha remitido esta carta a 70 personas que en 2009 por distintos motivos declinaron participar en este programa. “Han pasado ocho años y la situación de estas personas ha podido cambiar, por eso entendemos que puede ser interesante ofrecerles de nuevo la posibilidad de, al menos, conocer los recursos que tenemos y si lo desean poder acogerse a estas ayudas”, ampliaba Sergio Corchón.
Taller de memoria en Palmera Montero
Parte significativa de este programa es el taller específico que trabaja con aquellas personas que se ha detectado que estén en situación de riesgo de aislamiento social. Bajo el título “Fomento de las habilidades congnitivas y sociales”, el taller se imparte en el Centro Social Iraso y en los apartamentos de Leka Enea. “Por ahora tenemos dos grupos en funcionamiento y si es necesario planteamos abrir un tercero que se pueda reunir en el último centro para personas mayores abierto en Irun hasta el momento, en Palmera Montero“, anunciaba el delegado.