Autobús urbano subiendo la cuesta del cementerio. / Ayuntamiento de Irun
La policía local comunica que, con motivo de la celebración de la media maratón que se disputa este domingo, el tráfico en toda la ciudad (excepto Ventas y Behobia) se verá afectado desde aproximadamente las 9:00 hasta las 12:30 horas.
Los primeros cortes se efectuarán en el tramo central del Paseo de Colón, a partir de las 9:00 horas, por el montaje de la infraestructura de la salida. El resto de alteraciones en el tráfico afectan a los barrios al paso de la carrera, por lo que la policía local, con el objetivo de garantizar todo lo posible las salidas y entradas en esta franja horaria, señalizará los puntos de acceso para vehículos:
En Santiago y Beraun, de 9:30 a 11:30 horas, el acceso se efectuará por Osinbiribil-avda. Navarra y las calles Izaga y Juncal. Las salidas por su parte se realizarán por la avda. Salis subiendo por la calle Escuelas y girando en la calle Iglesia, habilitada de forma temporal en sentido contrario al actual, para llegar a la avda. Navarra, que será únicamente de bajada hasta la calle Dunboa. Cabe señalar que para acceder a la calle Francisco de Gainza habrá que tomar la calle Beraketa (callejón de Beraketa, utilizando también la calle Escuelas).
En Dunboa, de 9:45 a 11:40 horas, la entrada se efectuará por las calles Ramón Iribarren y Erlaitz en procedencia de Osinbiribil. Al paso de la carrera, la calle Poxpologile se convertirá en un vial de sentido único, dirección calle Dunboa, y la calle Martxoak 8 cambiará de sentido en función de la carrera. Las salidas se realizarán por la calle Dunboa. Cabe señalar que, debido a las restricciones de aparcamiento que se prevén en esta zona, el patio del colegio Dunboa se habilitará como zona de aparcamiento para residentes con tarjeta OTA (zonas 5 y 6) desde las 17:00 horas del viernes hasta las 12:00 horas del domingo.
En Artía, de 9:45 a 11:45 horas, las entradas se realizarán por Artiga Ibilbidea y Pintor Berrueta, y las salidas por las calles César Figuerido y José Luis Seisdedos para salir a la plaza Juan Vollmer. Meaka durante esta franja horaria tendrá sus entradas llegando desde Artía, por la calle Teodoro Murua y bajando por la cuesta del cementerio, para acabar en el puente de Artía, y girar posteriormente a la izquierda. Las salidas serán por Artiga Ibilbidea y calle J.L Seisdedos.
A Arbes por su parte, de 9:45 a 12:30 horas, se accederá bien por la avda. Euskal Herria o por la calle Bertsolari Uztapide en procedencia de la calle Ricardo Alberdi en Palmera Montero. Las salidas se prevén por la plaza Juan Vollmer y Osinbiribil; asimismo se podrá salir por la calle Erlaitz para llegar a la avda. Navarra.
En el caso de la plaza de Urdanibia, Larreaundi y San Juan, de 9:45 a 12:30 horas, si el vehículo quiere ir a Señor de Aranzate, tendrá que acceder como es habitual por Prudencia Arbide, si bien deberá tomar antes la avda. Euskal Herria, la calle San Francisco Javier y la calle Vega de Eguzkitza, que cambia de sentido de forma provisional. Para acceder a Virgen Milagrosa igualmente, la vía será la calle Prudencia Arbide y, en función del transcurso de la carrera, cruzando desde la calle Jesús. Para el entorno de Papinea, el acceso será la calle Uranzu. Las salidas se concentrarán pasando por las calles Jesús, Larretxipi, Sargía, San Marcial, Iglesia y avda. Navarra.
De 9:45 a 12:00 horas, en Lapice las entradas se efectuarán por las calles Miguel de Ambulodi, Elatzeta y Berio; las salidas por su parte tendrán que realizarse por Larreaundi y la Parte Vieja o por Olaberria hasta llegar a Ventas.
El centro ciudad tendrá abierto el acceso por el vial de Luis Mariano, que cambiará de sentido de 9:00 a 12:30 horas. Para salir habrá que utilizar las calles Legia o Joaquín Gamón, que cambia de sentido de forma temporal para acceder así a la calle Artaleku por la calle Pikoketa. Después habrá que tomar dirección Pío XII por José Eguino y Serapio Múgica. Para acceder a toda la zona de Mendibil y las calles Miguel de Astigar/Cipriano Larrañaga el acceso será la calle Eloy Iglesias, desde la avda Iparralde. Para salir estarán habilitadas tanto las vías de República Argentina como Mendibil, para acabar ambas en avda. Iparralde.
En Pío XII, de 9:00 a 12:30 horas, el acceso se efectuará por las calles Anaka, Estación, Aduana y José Eguino. Las salidas, en cambio, se realizarán por la calle Aduana y Arturo Campión, que cambia de sentido de forma temporal en su primer tramo. Belaskoenea por su parte, de 9:00 a 12:00 horas, tendrá abierta la calle Ferrones en procedencia de la calle Auzolan y avda Elizatxo, y la calle Alberto Larzabal desde la calle Aduana. Por último, en Anaka y San Miguel, de 9:00 a 12:30 horas, la entrada se realizará por la avda. Letxunborro y calle Anaka y las salidas por Julián Gayarre (en sentido contrario) y calle Lavanderas.
Cabe señalar que en algunos de los puntos de salida y entrada se pueden producir algunas retenciones puntuales debido al paso alternativo que se irá dando en función del transcurso de la prueba. La policía local recomienda por ello seguir las recomendaciones de voluntarios, miembros de Protección Civil y los propios agentes de policía que velarán por la seguridad del evento.
Parkings
Se informa igualmente que durante la celebración de la prueba los parkings de San Juan y Luis Mariano permanecerán operativos, si bien las entradas y salidas registrarán algunas modificaciones debido a los cambios de tráfico. En San Juan las entradas serán por la calle Prudencia Arbide y se recomienda que las salidas se efectúen por la calle Iglesia. En el parking de Luis Mariano se podrá entrar normal, pero para salir, la calle Joaquín Gamón estará en sentido contrario, por lo que los vehículos tendrán que desviarse por la calle Pikoketa sin poder salir al Paseo de Colón.
Autobuses urbanos
Irunbus mantendrá el servicio, si bien registrará modificaciones en sus líneas por los cortes y cambios de tráfico previstos en toda la ciudad. Esta información se colocará en todas las marquesinas y en los autobuses urbanos.
Las líneas 1,2 y 3 en su columna con destino a Olaberria se van a unificar en una línea circular, que unirá todos los barrios de la ciudad entre sí y con el centro de la ciudad. Esta línea tendrá una frecuencia de 20 minutos y realizará sus paradas en las habituales de cada recorrido, excepto la parada de Fermín Calbeton que será sustituida con una parada provisional en la avda. de Navarra (cruce con calle Iglesia) y realizará la función de parada intermodal; a esta parada llegará también la línea 3 con destino a Artía que no sufrirá apenas modificaciones.
Horario de inicio y fin de las modificaciones
Desde el inicio del servicio y hasta las 8:30 horas las líneas 1 y 2 realizarán el servicio en su recorrido y horarios habituales, a las 9:00 horas dará inicio el servicio de la línea circular que unificará estas dos líneas y la línea 3 en su recorrido a Olaberria y realizará el siguiente recorrido:
Hospital Comarcal del Bidasoa-Urdanibia Berri-Ventas-Elizatxo-avda. Euskal Herria-Olaberria-plaza de Urdanibia-avda. Navarra-Darío de Regoyos-Behobia-Azken Portu-variante hasta el Hospital Comarcal del Bidasoa.
En este recorrido realizará las paradas en las paradas habituales de las líneas 1, 2 y 3 a Olaberria y se anularán todas las paradas de Paseo de Colón, avda. Navarra (sentido subida), avda. Gipuzkoa, calle Fuenterrabía, calle Anaka, calle Estación, avda. Elizatxo (sentido salida) y calle Bizkaia. La línea 3 realizará el servicio normal hasta las 8:50 horas y a partir de esa hora únicamente realizará el servicio a Artía y no realizará su recorrido a Olaberria (que será realizado por la línea circular). Una vez se restablezca la circulación normal a las 13:00 horas se volverán a retomar las líneas habituales.
Horarios
La línea circular saldrá del Hospital Comarcal del Bidasoa a las 00′-20′-40′, siendo el primer servicio de la línea circular a las 9:00 horas. La línea 3 a Artía saldrá de la avda. Navarra (junto al Palace) a 05′ y 35′, siendo la primera salida a las 9:05 horas. A las 13:00 horas se restablecerá el servicio habitual.
Cabe señalar que los autobuses discrecionales o particulares que entren en la ciudad, durante el transcurso de la media maratón, deberán aparcar en el parking de la estación de tren.