viernes, 23 de febrero de 2018

En defensa de un derecho básico

Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes día 23 de Febrero de 2018.

En defensa de un derecho básico

Movilización. Cabeza de la manifestación de jubilados y pensionistas, a su paso por los jardines de Luis Mariano. /  FOTOS F. DE LA HERA
Movilización. Cabeza de la manifestación de jubilados y pensionistas, a su paso por los jardines de Luis Mariano. /FOTOS F. DE LA HERA

Cerca de 2.500 personas secundaron ayer la manifestación convocada por el Movimiento de Pensionistas de Txingudi

MARÍA JOSÉ ATIENZA IRUN.
Cerca de 2.500 personas, según la organización, secundaron ayer la manifestación convocada por el Movimiento de Pensionistas de Txingudi para reclamar del Gobierno central «unas pensiones justas y dignas» y para protestar por la subida del 0,25%, que consideran «miserable». La convocatoria reunió a las 12.00 horas, en la plaza de San Juan, a jubilados y pensionistas no sólo de Irun, sino también de Hondarribia, que decidieron sumarse a la manifestación.
Minutos después del mediodía, la marcha partió en dirección a las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social, en el bario de San Miguel, donde representantes del Movimiento de Pensionistas de Txingudi harían entrega de una carta dirigida a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. En su misiva, que fue leída en público por Fernando Arocena antes del inicio de la marcha, los pensionistas de la comarca recuerdan a la ministra que «las pensiones son un derecho básico que cualquier país democrático, social y de derecho tiene obligación de garantizar». Exigen, además, «el mantenimiento de su poder adquisitivo, calculado con respecto al IPC interanual y la recuperación de lo perdido en años anteriores», así como que permanezca «el actual sistema público de pensiones», como garantía para que todas las personas puedan vivir con dignidad al término de su vida laboral.
En su carta, el Movimiento de Pensionistas hace especial referencia a las pensiones de viudedad, «que no permiten llevar una vida con un mínimo de dignidad», por lo que exige «que se cumpla la Carta Social de la UE, suscrita por el Estado español, que exige que ninguna pensión esté por debajo del umbral de la pobreza, lo que en Euskadi supone 1.080 euros, según cálculos de 2016».
Tras dar lectura a la carta, los manifestantes partieron hacia el barrio de San Miguel, tras una pancarta con el lazo marrón y el lema 'Por una pensión justa/ Pentsio justuen alde'. La marcha recorrió el paseo de Colón por la acera y, al llegar al puente de Renfe, continuó por la calzada hasta concluir en el INSS. Durante la manifestación, los participantes hicieron sonar silbatos y corearon consignas como 'Si esto no se arregla, leña, leña, leña', 'Pensionistas somos y en las urnas nos veremos' y 'Somos mayores, no somos tontos', entre otras. Algunos de los asistentes recordaron ayer, a su pesar, sus tiempos de juventud, en los que las manifestaciones eran frecuentes. «No pensaba que íbamos a tener que volver a la calle después de tantos años, pero aquí estamos», decía Juan Mari, «hartos de que nos tomen el pelo».
Nueva concentración
Una vez entregada la carta en el INSS, los convocantes dieron las gracias a los asistentes a la manifestación, «que ha sido un éxito», dijeron. Jokin Uranga, del Movimiento de Pensionistas, anunció que la próxima concentración en la plaza de San Juan no se celebrará el día 26, sino que tendrá lugar el siguiente lunes, día 5 de marzo, a las 12.00 horas. Por otra parte, recordó que tanto en las AA VV como en los locales de las asociaciones de mayores se siguen recogiendo firmas.

No hay comentarios: