martes, 20 de febrero de 2018

La bahía de Txingudi, entre las elegidas para estudiar el cambio climático

Noticia publicada en Diario Vasco,el lunes día 19 de Febrero de 2018.

La bahía de Txingudi, entre las elegidas para estudiar el cambio climático

La bahía de Txingudi, entre las elegidas para estudiar el cambio climático

MARES busca obtener la información necesaria para llevar a cabo una gestión«efectiva y sostenible a largo plazo»

EFE
La bahía de Txingudi, situada en la desembocadura del río Bidasoa, entre las localidades guipuzcoanas de Irun y Hondarribia, ha sido una de las elegidas por el proyecto MARES para estudiar el impacto del cambio climático.
La iniciativa parte del Grupo de Ecosistemas Litorales y el grupo de Clima Marino y Cambio Climático del IHCantabria para elaborar "mapas de riesgo de los sistemas naturales frente al cambio climático en los estuarios cantábricos".
Para su desarrollo se han seleccionado cuatro estuarios del litoral cantábrico, uno por cada comunidad autónoma: Txingudi-Bidasoa, Marismas de Santoña (Cantabria), Villaviciosa (Asturias) y la ría de Ribadeo (Asturias-Galicia).
En cada uno de ellos harán trabajos de investigación muy específicos, que comenzarán con una "simulación mediante modelos matemáticos de la cota de inundación afectada por el aumento del nivel del mar según diferentes escenarios de cambio climático".
MARES busca obtener la información necesaria para llevar a cabo una gestión "efectiva y sostenible a largo plazo" de ese tipo de ecosistemas costeros, que "son especialmente vulnerables a la subida del nivel del mar que se está produciendo como consecuencia del cambio climático".
El proyecto MARES se enmarca dentro del proyecto LIFE IP INTERMARES "Gestión integrada, innovadora y participativa de la Red Natura 2000 en el medio marino español", que coordina el Ministerio, de Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad.

No hay comentarios: