sábado, 24 de febrero de 2018

La Banda de Música y la coral Andra Mari actúan juntas después de 30 años

Noticia publicada en Diario Vasco,el sábado día 24 de Febrero de 2018.

La Banda de Música y la coral Andra Mari actúan juntas después de 30 años

Los componentes de la Coral Andra Mari, que compartirán escenario mañana con la Banda de Música./
Los componentes de la Coral Andra Mari, que compartirán escenario mañana con la Banda de Música. 

Ambas agrupaciones ofrecerán un concierto dedicado a la música vasca mañana por la tarde, en el Centro Cultural Amaia

M.A.I. IRUN.
La Banda de Música Ciudad de Irun ofrece mañana domingo un concierto «muy especial»: la agrupación irunesa vuelve a unirse a la Coral Andra Mari Abesbatza más de 30 años después de la última ocasión en que compartieron escenario.
Como explican los responsables de la Banda Ciudad de Irun, la agrupación de Errenteria es «todo un referente en el panorama sinfónico coral de Euskadi y el resto de España, especialmente en el género de la música vasca». Esta será, precisamente, la protagonista del concierto que tendrá lugar mañana a las 19.00 horas en el Centro Cultural Amaia.

Bajo el título de 'Kantaldia', el programa incluirá composiciones de autores vascos como J. M. Usandizaga, J. Guridi, F. de Madina, J. Franco, P. Sorozábal o I. Urkizu, basadas en los cantos que el pueblo vasco ha utilizado desde siempre como medio de expresión y que serán interpretadas en versión sinfónico-coral. Son «cantos en festividades profanas y religiosas, cantos al amor, al folclore euskaldun y sus costumbres... A lo largo del siglo XX, los grandes compositores vascos han empleado frecuentemente estas canciones en sus partituras». En las obras que interpretarán la Banda y la Coral Andra Mari «podrán reconocerse melodías muy populares que todo el mundo ha podido escuchar en multitud de ocasiones», señalan desde la agrupación irunesa.

Rapsodia de melodías vascas

Los músicos tocarán bajo la batuta del director titular de la Banda, Garikoitz González, que «ha elegido y preparado el repertorio con mucho esmero junto con el director del coro Andra Mari, Andoni Sierra». En detalle, el programa que interpretarán la Banda y la coral está compuesto por las siguientes obras: 'Mendi-mendiyan' (José María Usandizaga), 'Eusko irudiak' (Jesús Guridi), 'Aita gurea' (Francisco de Madina), 'Euskal Herriko kantak' (José Franco), 'Bigarren kalez-kale' y 'Maite' (Pablo Sorozábal).
El concierto se cerrará con 'Kantaldia', una rapsodia para coro y banda Kantaldia de Iñaki Urkizu: fue compuesta en el año 2009 y en ella «el autor recoge melodías vascas tan conocidas como 'Atzo tun tun', 'Agur Euskal Herriari', 'Xalbadorren heriotzean', 'Santa Ageda', 'Irabazi dugu'... que gracias al acertado arrope armónico e instrumental con la que se presentan, adquieren, si cabe, un mayor realce», explica Garikoitz González.
Las entradas para asistir al concierto de la Banda de Música Ciudad de Irun y la Coral Andra Mari tienen un precio de 6 euros y pueden adquirirse en los puntos de venta habituales: en la Oficina de Turismo de Luis Mariano, a través de la página web Kutxabank y, en caso de que queden localidades disponibles, media hora antes del inicio del concierto en la taquilla del Centro Cultural Amaia.

No hay comentarios: