domingo, 4 de febrero de 2018

Los 445 bebés nacidos en 2017 están invitados a participar en el reparto de acebos

Noticia publicada en Diario Vasco,el domingo día 4 de Febrero de 2018.

Los 445 bebés nacidos en 2017 están invitados a participar en el reparto de acebos

Una familia participando en el acto del año pasado. / F. DE LA HERA
Una familia participando en el acto del año pasado. / F. DE LA HERA

El acto, en el que las familias de los nuevos irundarras recibirán un ejemplar de esta especie de árbol y un cuento, tendrá lugar el próximo 17 de marzo

J. OCHOTECO IRUN.
'Un acebo para crecer juntos', el acto a través del que se da la bienvenida a los bebés irundarras, se celebrará este año el 17 de marzo. 445 niños y niñas nacieron en la ciudad durante el pasado 2017, y sus familias están convocadas a participar en la segunda edición de esta actividad.
El delegado de Medio Ambiente, Miguel Ángel Páez, recordó que este es «un acto de bienvenida a la ciudad» que, hasta el año pasado, tenía «otro formato», el de la plantación de árboles en terrenos municipales bajo el lema 'Un niño, un árbol'. «El éxito que tuvo esta iniciativa» durante los más de diez años que se celebró hizo que los espacios disponibles «se fueran colmatando», por lo que en 2017 se optó por poner en marcha la actividad 'Un acebo para crecer juntos'. El objetivo principal es «tener un detalle de toda la ciudadanía, a través del Ayuntamiento, como modo de bienvenida a los recién nacidos», explicó el delegado.

El acto consiste en entregar a cada familia un ejemplar de acebo, de pequeño tamaño, y un cuento. Miguel Ángel Páez recordó que el tipo de árbol «no ha sido escogido al azar: el acebo tiene características de resistencia y adaptabilidad».
Puede desarrollarse en cualquier formación forestal autóctona y a cualquier altitud. Sus valores medioambientales son especialmente importantes durante la época invernal, ya que el alimento que proporcionan sus frutos y el abrigo que ofrece su cubierta perenne mantienen y fomentan las poblaciones de fauna silvestre. Asimismo, «el acebo es una planta que en nuestro país está protegida, y que nos identifica a los vascos».
Las familias que reciban su árbol el 17 de marzo deberán conservar sus acebos en una maceta durante los primeros dos años para posteriormente, cuando hayan adquirido el tamaño necesario, plantarlos en el monte o en un terreno particular. El cuento que también se regalará a las familias trata sobre este tipo de árbol, narrando la historia de un niño que recibe un pequeño acebo y la relación que establece con él. En el libro se concretan, asimismo, los cuidados que las familias deberán prestar a su propio acebo para conservarlo en buenas condiciones.

Inscripciones, desde mañana

El acto del próximo 17 de marzo se desarrollará en los arkupes del Ayuntamiento y contará con animación musical. Habrá también un photocall, un espacio con un decorado de fondo en el que las familias podrán sacarse fotografías de recuerdo. La intención es que este reparto de acebos sea «un acto familiar», destacó Miguel Ángel Páez.
La principal novedad de esta edición es un cambio en el sistema para inscribirse en la iniciativa: anteriormente, los padres y madres recibían información sobre la iniciativa cuando procedían a empadronar al bebé y podían apuntarse en ese mismo momento, si bien no se les podía concretar la fecha exacta de celebración. Ello ocasionaba que, una vez anunciado el día concreto en que se iba a celebrar el acto, personas que inicialmente habían mostrado su interés no podían finalmente acudir, lo que provocaba que el dato de asistentes fuera inferior al previsto. Por este motivo, para participar en la edición de este año será necesario inscribirse, a partir de mañana lunes, a través de la página web municipal o llamando al 010.
El plazo para apuntarse está abierto hasta el 20 de febrero. «Es un trámite muy sencillo que nos va a permitir conocer con exactitud el número de niñas y niños que acudirán al acto».
El delegado de Medio Ambiente informó de que en los próximos días se va a llevar a cabo una campaña de comunicación dirigida a dar a conocer la iniciativa, distribuyendo la información sobre la misma en dependencias municipales y establecimientos como farmacias, tienda de moda infantil y jugueterías.

No hay comentarios: