Los socialistas registran dos mociones
para el pleno
La primera busca “acabar con la situación injusta y desigual de la brecha salarial
que sufren las mujeres trabajadoras". La segunda, a petición de CCOO,
se refiere al modelo de financiación loca
El grupo municipal Socialistas de Irun ha registrado una moción para el próximo pleno en el que solicita al gobierno central que desarrolle una Ley de Igualdad Laboral que acabe cuanto antes con la discriminación salarial que sufren las mujeres.
El 22 de febrero es el Día Internacional por la Igualdad Salarial y los Socialistas de Irun han querido reivindicar este día anunciando la presentación de esta moción que reclama erradicar las diferentes situaciones de discriminación que tienen las mujeres en el acceso al empleo, la promoción profesional o la eliminación de la brecha salarial (que en Euskadi es de en torno al 24%), que junto a la precariedad y la temporalidad, conforman la columna vertebral de la desigualdad laboral de las mujeres.
“Desde el grupo municipal Socialistas de Irun queremos mostrar nuestro compromiso social y político con todas las mujeres trabajadoras que sufren desigualdad en el mercado laboral. Se hace necesario acabar con la insufrible brecha salarial entre mujeres y hombres. Sólo con la defensa de sus derechos y con la igualdad real se hará necesario avanzar hacia una sociedad más justa y equilibrada”.
La moción también insta al Gobierno Vasco a poner en marcha un plan de acción que tenga como objetivo la eliminación de la brecha salarial. Para ello los Socialistas de Irun solicitan que se refuercen las políticas del Departamento de Trabajo y Justicia, en colaboración con el Departamento de Empleo y Políticas Sociales.
Por último, en la moción también se solicita al Gobierno Vasco que promueva junto a los agentes sociales un debate en profundidad para acordar medidas que ayuden a superar la brecha salarial con especial énfasis en las pequeñas y medianas empresas.
Apoyo a la moción de CCOO
Los Socialistas de Irun también han vehiculizado una moción a instancias del sindicato CCOO, que trata de buscar el apoyo del Ayuntamiento de Irun para mostrar su rechazo al proyecto de la Ley de Presupuestos 2018 por atentar contra la autonomía municipal.
Además, la moción pide al gobierno central el comienzo de una negociación con los agentes sociales, la FEMP y los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados para, entre otros objetivos, conseguir una correcta financiación de toda la administración local en el conjunto del Estado, una reforma fiscal progresiva, reforzar los servicios públicos, aumentar las inversiones públicas o desarrollar el estatuto del empleado público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario